Pobladores de zonas mineras se manifiestan en Profepa

Colima.- Un grupo de pobladores de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, se manifestó este miércoles 10 de septiembre en el exterior de las oficinas de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en demanda de que se respete su territorio, no se les intimide ni contamine el río Marabasco, y de que se presente con vida a Celedonio Monroy Prudencio, que desapareció el 23 de octubre de 2012 de la comunidad de Loma Colorada, en Cuautitlán, Jalisco.

Portando mantas y pancartas, alrededor de 30 personas se inconformaron y denunciaron presión por parte del excomisariado de bienes comunales Carlos Guzmán Teodoro.

«Es lo que están tratando de hacernos, caer en provocaciones, pero hasta ahorita hemos aguantado eso. Si ustedes investigan hay mucha gente en el balneario Ojo de Agua, cuidando para que no vayamos, porque si vamos nos atacan, y ese el temor; y el gobierno hace como si no pasara nada», dijo Dionisio Zamora, uno de los manifestantes.

También estaba presente la señora María de Jesús Prudencio Elías, madre de Celedonio Monroy Prudencio, demandando noticias de su hijo, a quien, dice, un grupo de encapuchados se llevó de la comunidad de Loma Colorada hace casi dos años y desde entonces no ha tenido noticias de él.

Aseguró que quienes sustrajeron a su hijo portaban vestimentas similares a las de la Marina, Ejército y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Entre los manifestantes también estaban representantes de las comunidades de Canoas, Coconal, Mameyito, Puertecito de las Parotas, Los Potros, Puertecito de Lajas, Llanito de la Marina, Loma Colorada y Tequesquitlán.

Por varios minutos estuvieron en el exterior de las oficinas, sin que ningún funcionario saliera a dialogar con ellos. Sólo personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio colocó dos patrullas para resguardar la seguridad de quienes estaban cerca de la avenida Rey Colimán.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la delegación de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde fueron atendidos por el titular, Ernesto Pasarín Tapia, quien reiteró el compromiso de que en Zacualpan no se instalará ninguna empresa minera.

El funcionario federal se comprometió a realizar un recorrido por la zona, para dialogar con los grupos en conflicto, además de acudir a la comunidad de Canoas, en Manzanillo, para analizar la situación que prevalece respecto a la extracción minera que se realiza en ese lugar.

Derechos Reservados AFmedios

{ppgallery}galerias/zacualpan_profepa{/ppgallery}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí