Pocos avances del Congreso en equidad: Patricia Lugo

Colima.- Aunque se han dado avances en lo que respecta la equidad de género; Colima se ha quedado estancado en este aspecto, sobre todo en el Congreso local, consideró la diputada panista Patricia Lugo Barriga.

Dijo que en la presente legislatura se redujo el número de diputadas electas por mayoría.

A pesar de eso reconoció que en el Congreso cuente con una mujer presidiendo la mesa directiva y es coordinadora de la fracción del PRI (Itzel Ríos de la Mora).

“Algún avance que hayamos tenido se detuvo y no le veo trazas de que sigamos para adelante” afirmó la panista.

En la presente legislatura de 25 diputados, 6 son legisladoras, una recientemente integrada luego de que Federico Rangel diputado del PRI del tercer distrito haya solicitado licencia para integrarse al gabinete de Mario Anguiano.

De estas seis diputadas dos ganaron por mayoría, Mely Romero Celis de Cuauhtémoc y Armida Núñez González de Manzanillo, las diputadas Patricia Lugo Barriga (PAN) Itzel Ríos de la Mora (PRI) y Socorro Rivera Carrillo (PRI) son diputadas plurinominales, mientras que Mónica Adalicia Anguiano López es diputada suplente de Federico Rangel.

Por lo anterior Patricia Lugo Barriga, reconoció que aunque en esta legislatura no se tuvo un incremento en el número de diputadas de mayoría, si reconoció que se tiene a una mujer presidiendo comisión, lo que consideró como un mínimo avance.

“Una golondrina no hace verano” exclamó.

Dijo que desde el Congreso se debe trabajar más para realizar iniciativas a favor de la mujer y sobre todo que las instancias como el Instituto Colimense de la Mujer también en coordinación con el poder legislativo trabajen al respecto.

“Para que se les de seguimiento, porque estoy convencida de que tenemos mujeres de valía, pero es necesario que se sigan impulsando, para que se dé una suma de mujeres y no sustitución en cada trienio o sexenio”.

Consideró la diputada que en lo referente al Congreso se detuvo la participación de la mujer, pues el número se redujo en comparación a la pasada legislatura.

“Aquí en el Congreso se detuvo en números (la equidad de género)  porque había más mujeres en la pasada legislatura, pero además tendríamos que ver que en la anterior legislatura no había coordinadora y esto lo reconocemos también”

Por lo anterior consideró importante el hecho de que se trabaje más para que se dé una mayor equidad de género y no sólo en la política, sino en todos los ámbitos posibles.

“Tendríamos que ser más agresivas las mujeres para recuperar esos espacios y para avanzar más (…) demostrar dentro de todos los rubros en los que nos movemos que podemos (…) y dejar de lado actitudes como la vergüenza y el decir no puedo” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí