Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima, señaló que la pobreza extrema en la entidad podría eliminarse en 5 años, esto si se mantiene la tendencia de reducción de la misma.
«A nivel nacional si se continúa con la tendencia de disminución de la pobreza extrema, aproximadamente en 10 años estará erradicándose en nuestro país. Nosotros tenemos un ritmo un poco mayor y estimamos que en aproximadamente 5 años sería suficiente para que en Colima pudiéramos eliminar la pobreza extrema «.
Lo anterior, luego de que el Coneval informara sus últimas cifras (2014-2016) sobre la medición de la pobreza en el país, en la que manera global, en Colima baja del 34.3 al 33.6 por ciento.
También se mostró una disminución de la pobreza extrema de 3.4 a 2.6 por ciento, lo que implica 5 mil 100 personas menos.
Y es que mientras en 2014 hubo 24 mil personas clasificadas en pobreza extrema, para 2016 fueron 19 mil 300.
La disminución en los últimos dos años, expresó, sirvió para nivelar el incremento que hubo de 2010 a 2012.
Además, en 5 de las 10 carencias con las que se mide la pobreza, hubo disminución en los últimos dos años.
«Tenemos mejoría en lo que respecta a rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a servicios básicos en vivienda y acceso a alimentación».
A la par, aumentó la población sin carencias pasando de 186 mil a 207 mil personas.
Peralta Sánchez dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión contribuyeron a disminuir la pobreza, pues se han instalado 39 comedores comunitarios y construido más de mil 300 cuartos adicionales en Colima durante la actual administración federal.
«Erradicar la pobreza extrema en Colima será posible en esta administración si continuamos con el ritmo de disminución».
Derechos Reservados AFmedios