Colima.- Debido a los recortes realizados por el Gobierno Federal al presupuesto destinado a ciencia y la tecnología, la Universidad de Colima espera una situación complicada para la obtención de recursos en esta materia.
“El panorama general de financiamiento para la ciencia es complicado, lo que queremos es buscar vías alternativas que son complicadas sobre todo para ciencia básica”.
Alfredo Aranda Fernández, Coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima, informó en entrevista con AFmedios que los científicos buscarán de múltiples formas la obtención de recursos.
“Hay otros tipos de investigación más aplicada que tiene que ver con la industria o las empresas en donde pudiéramos buscar nuevas oportunidades, también existen bolsas internacionales a las que podemos acceder”.
Anualmente, los investigadores de la Universidad de Colima consiguen entre 60 y 100 millones de pesos para realizar sus investigaciones.
Esta Universidad cuenta con 400 investigadores de tiempo completo, de los cuales, alrededor de 190 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Actualmente se trabajan 60 proyectos de investigación vigentes con recursos de organismos externos a la Universidad, principalmente, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Sin embargo, también se trabajan otros proyectos que no requieren de financiamiento.
Podría ampliarse estudio sobre calidad del agua
Aranda Fernández adelantó que podría ampliarse el estudio a la calidad del agua de Colima para descargar la presencia de arsénico, como señaló una investigación en la que colaboraron académicos de esta universidad y que este jueves 2 de marzo se aclaró que hubo confusión en la interpretación de los resultados.
Sin embargo, ello será una decisión de las instancias gubernamentales y la academia.
Derechos Reservados AFmedios