Colima.- Debido a la presencia ligera del fenómeno meteorológico de «La Niña», la Comisión Nacional Forestal prevé que la temporada de incendios forestales 2018 pudiera incrementar el promedio histórico que se tiene en el país y en Colima.
David Rodríguez Brizuela, delegado estatal de la Conafor, explicó para AFmedios que este año se prevé una temporada de estiaje un poco severa, la cual implica disminución del caudal de los ríos, así como una precipitación pluvial leve debido a este fenómeno.
«Se tienen pronósticos de que pudiera hacerse el fenómeno de «La Niña», una «Niña» débil, que empezaría a partir de febrero marzo y abril con un estiaje un poco severo».
A pesar de que ya inició la temporada de incendios en el país, en Colima la temporada arranca oficialmente hasta marzo, cuando se registran los periodos más largos de sequía.
La delegación Colima de Conafor registró 84 incendios en 2016, los cuales afectaron 6 mil hectáreas; mientras que en 2017 se registró el mismo número de incendios pero tan solo con 2 mil hectáreas afectadas.
Rodríguez Brizuela destacó que en ambas ocasiones el fuego afectó únicamente matorrales y hojarasca, pero no arbolado adulto.
Para esta temporada 2018, la Conafor ya tiene dispuestos a 200 combatientes divididos en dos brigadas permanentes, una temporal del Gobierno Estatal, cuatro brigadas rurales las zonas críticas del estado que son en Minatitlán y Manzanillo.
A estos brigadistas se suma el apoyo de las Unidades Estatal y Municipales de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el centro regional de Ciudad Guzmán.
Algunas empresas privadas también se suman a las labores de combate durante la temporada como Peña Colorada, Ternium y el Ingenio de Quesería.
Zonas de riesgo
Las zonas donde más se presentan incendios en Colima son terrenos agrícolas de Manzanillo y Minatitlán, pero las zonas que representan mayor riesgo por su dificultad de acceso son Cerro Grande y las faldas del Volcán de Fuego.
«Hemos observado en nuestras visitas de campo que ya hay mucho material, mucho combustible como le llamamos nosotros, que son pastizales secos, palizada, arbustos, basura misma que sería un combustible idóneo para propiciar un incendio forestal.»
Prevención
David Rodríguez Brizuela explicó que la mayoría de los causales de incendio son las malas prácticas agropecuarias, por lo que pidió a los campesinos y trabajadores rurales tomar las precauciones necesarias para evitar incendios.
También les pidió que cuiden sus predios, construyan brechas corta fuego y eviten dejar abiertas las puertas. Uno de los causantes de incendio es el “efecto lupa” que se genera cuando la luz del sol al atravesar envases de plástico o cristal y provoca suficiente calor para encender pasto seco.
Derechos Reservados AFmedios