Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, senador de la República y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, anunció que en cualquier momento podrían iniciar el trámite para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

En un encuentro virtual con periodistas, el senador aseguró que existen elementos suficientes para que el Senado inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en dicha entidad.

Tras reconocer que se requiere mayoría calificada, es decir de dos terceras partes del Senado, Monreal dio a conocer que convocó a los coordinadores de otros grupos parlamentarios para lograr un acuerdo político antes de llevar a cabo el procedimiento.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes porque lo de menos es hoy mismo la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quien quiera sumarse y se iniciaría todo el proceso”.

Las declaratorias de Monreal se dan después de que el Congreso de Tamaulipas decidiera mantener en el cargo al gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a pesar de que el Congreso de la Unión le quitó el fuero para iniciar un proceso judicial en su contra y, a su parecer, debían nombrar a un gobernador provisional.

“Indebidamente, el Congreso dejó en funciones al gobernador”, apuntó Monreal, tras señalar que el Senado también puede iniciar un procedimiento para nombrar a un Gobernador provisional en Tamaulipas.

El coordinador de bancada de Morena explicó que el Senado analiza lo que procede en el caso, por lo que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política hablará con los coordinadores de otros grupos parlamentarios.

“Reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones y donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”.

Cabe recordar que ayer miércoles, la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Derechos Reservados AF