Colima.- El estado de Colima podría aplicar el programa Mantente R.E.A.L., de origen estadounidense y que ha sido adoptado por instituciones educativas en otros países y entidades de la República Mexicana.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, informó para AFmedios que este programa tiene como finalidad prevenir el consumo de drogas y conductas problemáticas en la adolescencia.
La aplicación de Mantente R.E.A.L. se prevé realizar en todas las escuelas colimenses como un pilotaje masivo, luego de las experiencias obtenidas en escuelas mexicanas como Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara así como internacionales en Argentina y España.
R.E.A.L. es un acrónimo de Rechaza, Explica, Apártate, y Lárgate.
“Debemos empezar por conocer el problema para saber en qué magnitud se presenta y dónde; no se puede generalizar que en todas escuelas exista el fenómeno ni se determine si ahí es el origen”, explicó quien también es coordinador de la comisión para trabajar el acoso escolar en el municipio de Colima, en el Consejo Municipal de Participación Social de la Educación.
Magaña Cervantes detalló que el 20 de abril viajará al X Congreso Anual de Investigación, en Phoenix, Arizona, donde se entregará el resultado piloto del programa Mantente R.E.A.L. que es aplicado en Guadalajara, Jalisco.
“La intención de los investigadores de Arizona es un poco ir aplicando el modelo evaluándolo y adaptándolo a México”, concluyó.
El objetivo de Mantente R.E.A.L. es enseñar a los adolescentes cómo decir no a las ofertas de sustancias de una forma práctica y fácil de recordar: Rechaza, Explica, Apártate, y Lárgate.
Con ello se apoya a adolescentes para mantenerse libres de drogas, con lo que se preparan para actuar en las situaciones en las que se ven presionados a implicarse en conductas antisociales.
Derechos Reservados AFmedios