Podrían modificar Código Penal tras resolución de SCJN sobre el aborto

Rafael García Rincón, magistrado presidente Supremo Tribunal de Justicia

Colima.- Colima esperará la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al aborto, para poder realizar modificaciones al Código Penal del Estado.

Actualmente la SCJN debate el tema del aborto, en el que hay posiciones encontradas por parte de los ministros.

De acuerdo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Rafael García Rincón, lo recomendable para Colima, es conocer cuál será la posición de la Corte, ya que tendrá repercusión legislativa para la entidad.

Estableció que si quedara algún tema pendiente a tratar, entonces quedaría bajo la responsabilidad del legislador local abrir nuevos foros, o esperar un tiempo prudente para abordarlos nuevamente.

En Colima sólo está permitido que mujeres aborten en caso de que éstas hayan sido violadas, esté en riesgo su vida o que el producto pueda tener una situación acreditada a una malformación.

“Se especifican las formas de llevar el procedimiento de exclusión en el que se le da una intervención especial al ministerio público, para estar enterado de un procedimiento de ese tipo”, dijo.

El artículo 187 del capítulo IV del Código Penal del Estado de Colima, establece que comete el delito de aborto el que cause la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

De acuerdo al artículo 188 al que sin estar autorizado por la Ley hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cinco a ocho años, y si mediare violencia física o moral, de ocho a diez años.

Mientras el 189, establece que a la mujer que se procure el aborto o consienta en él se le aplicarán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades.

Según García Rincón, tras el debate que hay en el SCJN en breve habrá algunas precisiones claras.

Derechos Reservados AFMedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí