El senador perredista Carlos Sotelo García, propuso sancionar hasta con 10 años de cárcel a todo aquel funcionario público que cobre una plaza sin devengar el salario, así lo dio a conocer en conferencia de prensa.
El perredista dijo que estas acciones se equiparan al delito de fraude, por lo que en la sesión de este miércoles propuso modificar el código penal para tipificar como delito estas acciones.
La propuesta la hizo a nivel federal y en lo local dijo que ya habló con el diputado del Panal, Nicolás Contreras Cortés para que haga lo propio en Colima.
La iniciativa la presentó este miércoles 9 de junio en el senado de la República.
Señaló que esta práctica se da en todo el país y no sólo en el ámbito de la docencia sino en cualquier ámbito de la función pública, por lo que dijo es necesario evitar esta práctica y sancionarla.
“Es para atajar esta perniciosa práctica de disfrutar un salario sin el trabajo correspondiente y menos porque al momento de tomar el cargo como representantes populares juran cumplir y hacer cumplir las Leyes”, dijo Sotelo.
Dijo que a nivel federal los representantes de otras bancadas le han expresado su beneplácito por que se apruebe la iniciativa.
Esta iniciativa es de carácter federal, por lo que no aplicaría en Colima, mencionando que en otros estados han retomado estas acciones pero para el trabajo docente.
Consideró importante que en Colima se haga esta modificación y recordó que recientemente el diputado del PANAL Nicolás Contreras presentó una iniciativa en este sentido, es decir la modificación del artículo 25 de la Constitución Local para ello.
Nicolás Contreras
Por su parte y cuestionado en este mismo sentido, el diputado del PANAL, Nicolás Contreras, confirmó tener conocimiento de esta propuesta y dijo estar en la disposición de presentarla en tribuna.
“Efectivamente el senador Carlos Sotelo habló con un servidor para que desde aquí en el Congreso hagamos causa común con una reforma al artículo 25 constitucional y que nosotros ya presentamos que tiene que ver con la situación de los profesores que no puedan cobrar cuando sean profesores y representante popular”, señaló.
Dijo que se trata de que no haya discriminación y diputados de primera y de segunda, para trabajar fuera de colores partidistas.
“Nosotros siempre hemos tratado de trabajar en iniciativas que tengan que ver con un reclamo social”, afirmó.
Derechos Reservados AFMEDIOS