México.- El proyecto del gobierno federal de crear una policía confiable para concretarse en el 2012, a 4 años de haber decretado, sigue en camino, y a decir del mismo Ejecutivo Federal, muy atrasado.
Desde el 2008, y con base en la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, el Ejecutivo Federal decretó el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012, en el que se precisa que para el 2012, al 100 por ciento de las policías habrían sido aplicadas las evaluaciones de control de confianza, no obstante, en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, uno de los temas que generó más polémica fue este por el retraso que hay en el proyecto.
En el decreto que fue publicado en enero de 2008, se precisa que uno de los sus objetivos es “Profesionalizar a las corporaciones policiales a fin de que se conduzcan éticamente, con formación especializada y de calidad, basada en técnicas de investigación y estándares internacionales de actuación para la prevención y combate al delito”, con el fin de “dignificar la función policial y recuperar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones que tienen la misión de proteger y servir”.
El decreto señala que con el establecimiento del Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza se “evalúan bajo un solo mecanismo de selección basado en criterios universales, a los policías federales, de nuevo ingreso, en activo y de mando. Dichos estándares serán también aplicados a las policías estatales y municipales con el objetivo de promover la transformación de las corporaciones policiales en los tres órdenes de gobierno”.
También, precisa que la infiltración del crimen organizado en las instituciones policiacas se da cuando “hay una notoria ausencia de procedimientos de operación claros y precisos, debilidad en los esquemas de control de confianza y condiciones laborales deterioradas, que en conjunto facilitaron el uso de la infraestructura institucional para la logística criminal, a muy bajo costo y con garantía de impunidad”.
Entre las líneas de acción del Decreto están el homologar los protocolos de evaluación, los procesos y los procedimientos de operación de los centros de control de confianza en los tres órdenes de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para lograr la incorporación de los mejores hombres y mujeres del país a la función policial y prevenir infiltraciones de personas que desvíen la actuación policial.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el 81 por ciento de la población considera que en la policía existe corrupción, por lo que entre los propósitos que el gobierno federal planteó al inicio de la administración se encuentra mejorar sustancialmente la calidad de la seguridad pública iniciando con la modernización y fortalecimiento de los cuerpos policiales.
El Plan Nacional de Desarrollo precisa que el control de confianza en los cuerpos policiales del país, no es el idóneo, “aún no es una práctica generalizada en el país y no hay criterios homogéneos en la selección, el ingreso la promoción y la permanencia de los policías”.
Señala que en México existen alrededor de 350 mil elementos de policía que forman parte de mil 661 corporaciones en los tres órdenes de gobierno. El 89.3 por ciento de los cuerpos policiales preventivos a nivel nacional pertenecen a los ámbitos estatales y municipales, y son los que tienen mayor contacto ciudadano. En tanto, la policía de investigación representa apenas el 10.7 por ciento, con 37 mil 493 efectivos a nivel nacional.
Derechos Reservados AFmedios