Canadá.- Más de 40 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario por apenas 50 dólares al mes han sido liberados y se les ofreció un empleo legítimo, informó la policía el lunes.
La Policía Provincial de Ontario y la de Barrie, en esa misma provincia, iniciaron una investigación el año pasado tras recibir múltiples avisos del público, según indicaron. Los mexicanos fueron atraídos a Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo y de educación legítimas, agregaron.
“Las 43 víctimas fueron transportadas a Canadá, entrenadas sobre lo que debían decir al ingresar al país, pero luego se les hizo vivir en condiciones miserables en sitios en Barrie y Wasaga Beach”, dijo Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario. “A partir de allí su situación sólo empeoró”.
Las autoridades indicaron que no se han efectuado arrestos, pero esperan interponer cargos.
El operativo contra la presunta banda de contrabando humano se llevó a cabo el 5 de febrero y en él también participó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, señaló la policía.
Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turístico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefe de policía de Barrie. Los individuos se están comunicando con la organización a cargo de la Inmigración y los Refugiados en Canadá acerca de su estatus migratorio en el país.
“Tenemos que reconocer que esta es la primera vez que hemos visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en nuestra área”, afirmó Greenwood.
Los trabajadores llegaron a Canadá en avión, señaló la policía. No se dieron a conocer las poblaciones en México de las que partieron.
Los trabajadores, varones en su mayoría, eran transportados a diario entre poblados en el centro y el este de Ontario y obligados a limpiar casas de descanso y un hotel, dijo Barnum. Presuntamente tenían que pagar grandes cuotas a los traficantes por la transportación y el alojamiento, y en algunos casos sólo se les permitía quedarse con menos de 50 dólares al mes.
Hasta 250 agentes y personal de apoyo registraron 12 propiedades la semana pasada y rescataron a los trabajadores de la situación en que se encontraban, señaló Barnum.
“Una de las víctimas le dijo a nuestro agente: ‘Anoche me fui a acostar siendo un esclavo. Esta mañana me desperté como un hombre libre’”, afirmó.
La policía está siguiendo de cerca a dos personas que presuntamente operaban la compañía de limpieza con sede en Barrie que empleaba a los trabajadores extranjeros mientras continúa la investigación, señaló Barnum. Dijo que posteriormente se impondrían cargos penales.