Colima.- Con el objetivo de reforzar la seguridad en el centro histórico de Colima durante el desarrollo del buen fin, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de las Subsecretarías de Operaciones y Participación Ciudadana y Prevención del Delito acordaron con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y negocios adheridos a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), fortalecer el patrullaje preventivo por las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
El operativo que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre, pretende prevenir, disuadir y reaccionar ante la comisión de cualquier delito, así como garantizar que la sociedad acuda al centro de la ciudad a realizar sus compras o sus trámites en un marco de seguridad.
Para ello, la Subsecretaría de Operaciones con el Grupo Fénix redoblará los recorridos en las calles del centro de la capital colimense, la Coordinación de Mando Mixto patrullará las principales avenidas, sin descuidar las zonas en donde se concentran las instituciones bancarias y las fuerzas de reacción estarán atentas a los llamados de emergencia que se registren al 911.
De manera simultánea a las acciones operativas que se realizarán, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, desarrollará recorridos en los establecimientos comerciales a través del programa Empresa Segura, mientras que la Policía de Proximidad mantendrá caminará las calles del centro de la capital colimense para realizar trabajo preventivo.
Además, mantendrán comunicación estrecha con los comités de Vecino Vigilante de las calles y barrios que se ubican en el primero cuadro de la ciudad, así como con los propietarios de los negocios, a fin de contar con información oportuna de los hechos que se podrían registrar durante los cuatro días del buen fin.
La dependencia estatal recordó a los ciudadanos no aceptar ayuda de extraños al momento de realizar una operación bancaria, ignorar cualquier ofrecimiento de dinero a cambio de un favor, acudir acompañado a las instituciones bancarias y cajeros y ser discreto al momento de sus operaciones y compras.
La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.
En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el vicepresidente de Canaco Colima, Eduardo Sánchez Gracia; el subsecretario de Operaciones, Armando Lozano; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Teresa Morfín del Toro; el director General del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano y comerciantes del centro.