Villa de Álvarez.- Tras los recientes asesinatos de policías municipales de Villa de Álvarez, Colima, esta mañana levantaron las voz y pidieron bajo diversas justificaciones de seguridad personal, se les permita portar su arma al salir de su turno diario.
Derivado de los asesinatos recientes de sus compañeros, esta mañana los policías municipales se negaron salir a servicio de patrullaje hasta que no se les ofrezca una solución para protegerse fuera de servicio.
«Después de lo que pasó ayer yo me sentía de la chingada (después del asesinato de policía), queremos retomar el tema de que se nos autorice la portación del arma corta cuando estamos francos, por los hechos que nos ha tocado (asesinatos)», dijo un oficial de policía.
«Nos tocó atender el asunto ayer el día de ayer del asesinato de Murillo, él tuvo la intención de proteger su vida por 300 metros, y lo volvieron a impactar y todavía llegan y lo rematan, si él hubiera tenido un arma para defenderse no hubieran terminado así las cosas».
En este mes han sido asesinados dos oficiales de policía en este municipio.
En promedio 40 elementos de policía municipal no salieron esta mañana a las calles de la ciudad.
Frente a los oficiales municipales durante el cambio de turno el director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Capitan de fragata, Inocencio Guzmán de la Peña, luego del pronunciamiento de policías dijo que hay limitantes legales para él, para otorgarles el permiso de portación, pero que hay ciertos procesos legales para buscar este fin.
Otra limitante en el supuesto que esta petición sea favorable, es el número de armas disponibles al momento.
El titular de la dirección de seguridad, explicó que tampoco cuentan con el armamento disponible para los elementos francos.
Manifestó que le dará un informe inmediato a la presidenta municipal sobre la petición y la situación de la corporación.
«Entiendo la preocupación que tienen los compañeros, la mayoría de los homicidios han sido al momento de salir de su turno o al salir de su domicilio y eso es punto de vulnerabilidad porque el policía por dejar el uniforme no deja de serlo», expresó.
El año pasado hubo 27 bajas de la corporación municipal y de acuerdo al director de seguridad, hasta este momento no tenía conocimiento de amenazas directas a elementos de la corporación.
En tanto se encuentra una solución por la portación de arma, dijo que cuando menos hay una vía mediante radiocomunicación para tener acceso directo al apoyo de la corporación.
Guzmán de la Peña afirmó que este caso debe llegar al Gobierno del Estado quien es la instancia titular de la Licencia Oficial Colectiva 82 en el manejo de armas en el estado.
En este municipio hay 200 elementos se seguridad divididos en tres turnos y en este momento – mañana de 20 de abril – no salieron a patrullar.
Derechos Reservados AF