Ciudad de México.- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó a los diputados federales los avances de la investigación que hace este organismo en el caso Nochixtlán, confirmando que sí estaban armados los elementos policiales locales que participaron en el enfrentamiento el pasado 19 de junio de 2016.
“Previo al inicio del operativo a las 4:30 de la mañana, en el destacamento de la Policía Federal ubicado en San Pablo Etla, el notario público número 65 de la ciudad de Oaxaca sólo hizo un recorrido visual sin verificar a detalle a los integrantes de las corporaciones policiales y señaló que ‘sólo portan kit policiaco anti motines y no armas de fuego, ni punzocortantes, sólo lanzadores simples de agentes químicos’, así mismo que inspeccionó los vehículos terrestres que tuvo a la vista certificando que ‘en su interior no existían armas de fuego o punzocortantes’, sin embargo se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo”.
En total fueron 8 las personas fallecidas, 6 en los hechos de Nochixtlán y uno en La Higuera en la ciudad de Oaxaca los 7 fallecieron por arma de fuego. Una persona más resultó lesionada un día después de los hechos por un cohetón y falleció en consecuencia.
Los fallecidos fueron identificados como varones entre los 18 y 39 años y, según las investigaciones, ninguno era maestro.
Luis Raúl González informó que las evidencias del caso fueron movidas de lugar y no fueron resguardadas, lo que generó dificultades para realizar los estudios y dictámenes periciales.
Se encontraron diversas contradicciones entre los testimonios recabados tanto de la población como de los elementos de seguridad que presenciaron los hechos.
El titular de la CNDH detalló que otra de las dificultades a las que se han enfrentado en el caso Nochixtlán radica en la tardanza de las autoridades en responder a las solicitudes de información, además de lo incompletas de algunas de ellas.
“Por lo que la CNDH se ha visto obligada a dirigirse nuevamente a las autoridades correspondientes para insistirles sobre la necesidad de contar con la información de manera oportuna e integral”.
En el informe con los legisladores federales, la Comisión informó que hubo 190 heridos, 122 civiles y 68 policías; además 27 personas fueron detenidas, pero sólo 23 fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
De los cuatro que no fueron puestos a disposición, tres mujeres y un hombre, “las tres mujeres que no fueron puestos a disposición refieren malos tratos amenazas, golpes y agresiones sexuales por parte de elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que está en investigación”.
El titular de la CNDH concluyó el informe detallando que la investigación se encuentra en su etapa final y se encamina a saber cómo y por qué sucedieron los hechos del 19 de junio de 2016, para que no queden impunes las violaciones a derechos humanos.
Derechos Reservados AFmedios