Ciudad de México.- El proceso de polinización, puede llevarse a cabo de diferentes formas, en ocasiones puede concretarse mediante el agua o el viento, elementos que pueden realizar el traslado del polen, en otras ocasiones, se desarrolla a partir de la participación de un animal que recibe el nombre de polinizador.
Los polinizadores, juegan un papel vital en la proliferación de las plantas al facilitar la reproducción de muchas especies vegetales, cabe resaltar que más del 80% de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización
¿Quiénes son los polinizadores? son pequeñas aves, murciélagos e insectos que se mueven de una planta a otra en busca de néctar de polen rico en proteínas.
Entre los polinizadores más importantes destacan insectos como las avispas, abejas, polillas, escarabajos y mariposas, pero también otros animales como murciélagos, colibríes, zarigüeyas, gecos y lémures.
Nos alimentamos gracias a los polinizadores, en México, cerca del 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción. En el mundo, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores.
Hay un gran desconocimiento del papel de los polinizadores en los ecosistemas y la seguridad alimentaria; por ello, es preciso que nos informemos sobre los beneficios que proporcionan pues, de otro modo, seguirán efectuándose prácticas que ponen en peligro a estas especies, tales como la pérdida de diversidad y el desabastecimiento de flores para que se alimenten, o bien el uso indiscriminado de agroquímicos.
Las soluciones son bastante obvias, modificar los sistemas intensivos de agricultura y pastoreo, reducir la utilización de plaguicidas e introducir una mayor diversidad mediante el abono verde, la rotación de cultivos y la plantación de setos. El objetivo es encontrar medios para apoyar a los polinizadores sin reducir los rendimientos.
La polinización es el proceso que se desarrolla desde que el polen deja el estambre en el que ha sido generado hasta que llega al pistilo en el que germinará, un recorrido que permitirá la aparición de nuevos frutos y semillas.