Políticas públicas innovadoras traen consigo valor agregado: INTA

México.- Cuando existe una política pública definida que apuesta por el desarrollo agrícola, y se combina con programas o proyectos que promueven la innovación, el desarrollo territorial y la inversión, los resultados son exitosos ya que generan valor agregado en origen para la producción agropecuaria, señaló Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Sus palabras fueron pronunciadas durante la videoconferencia “Una Espiral virtuosa: Políticas públicas, Innovación y valor agregado para la seguridad alimentaria”, en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red INNOVAGRO, efectuada en las Oficinas de la representación mexicana del Instituto Interamericano de de Cooperación para la Agricultura, IICA.

En la sesión inaugural, Víctor del Ángel, representante del IICA en México, junto con dar la bienvenida a los asistentes y quienes participaron en el encuentro a través de internet, manifestó que la red INNOVAGRO, con el pasar del tiempo, se han convertido en un instrumento estratégico del programa de innovación para la productividad y la competitividad del IICA.

Como comentarista de la Videoconferencia actuaron Mauricio Lastra, Presidente de INNOVAGRO y de COFUPRO, y Fernando Bas, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, de Chile, FIA, quien lo hizo desde su país. Las conclusiones estuvieron a cargo de James French, Director de Cooperación Técnica del IICA.

Ahondando en sus palabras iniciales, Casamiquela indicó que “la vinculación con los territorios incorpora en el proceso de innovación elementos de políticas, culturales, sociales, económicos, biológicos, climáticos y tantos otros más”.

Más adelante señaló que el uso del conocimiento es la base del valor agregado de origen y que dicho valor agregado en la producción agropecuaria, integra verticalmente al productor en forma asociativa, incrementando la competitividad del mismo y favoreciendo el desarrollo local a partir de una mayor generación de empleo y equidad de distribución de la mayor renta generada en origen.

Durante su presentación, el especialista argentino dio a conocer la experiencia del Programa Pro-Huerta, una política pública del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social argentino, surgida hace 20 años. Su objetivo es mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población.

Durante sus comentarios, Mauricio Lastra señaló que “los gobiernos deben implementar políticas públicas de Estado para alcanzar la seguridad alimentaria y esto debe traducirse en bienestar para el productor”.

Fernando Bas, por su parte, manifestó que la innovación tecnológica tiene valor para el mercado. La investigación, añadió, debe llegar a los productores para que tenga sentido y además eso le agrega valor al producto final. El valor agregado contribuye al desarrollo de los productos. El Terminó señalando que el contacto permanente con los productores es necesario y debe implementarse más la investigación.

En sus conclusiones, James French “dijo que las políticas de los Estados para crear innovación deben estar planeadas para estimular la tecnología y bajar esa tecnología al productor”.

Por lo mismo, el rol del Estado y de institutos como el INTA, debe ser el de estimuladores de la producción y favorecer al productor. En esto, concluyó, el rol del sector financiero es básico ya que debe favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías y financiar a los productores, todo ello por el bien público y bienestar de nuestras sociedades.

Hacia la consolidación de la Red INNOVAGRO

Durante la reunión de comité Ejecutivo, se aprobó la nueva misión, objetivos, líneas de acción y el programa de trabajo de la Red. Asimismo se recibieron tres nuevas solicitudes de adhesión, con lo cual la Red IINOVAGRO cuenta ahora con 68 miembros entre Universidades, Instituciones y Centros de Investigación, Instituciones del Sector Público, Fundaciones, organizaciones empresariales, financieras, sistemas nacionales y redes regionales.

También se aprobó la sede para las actividades anuales de la Red INNOVAGRO 2014: Ruta de Innovación, Seminario Internacional y Asamblea de la Red, en Córdoba, España. El anfitrión será el Campus de Excelencia Internacional Agrolimentaria, Ceia3. BP

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí