Colima.- A pregunta expresa, luego de que señalaran que ha ocurrido en otros estados del país, líderes empresariales de la entidad afirmaron que, en las próximas elecciones, los políticos que busquen un cargo en la función pública se las verán con los ciudadanos cuando busquen el voto.
Lo anterior, luego de que los senadores por Colima Iztel Ríos e Hilda Ceballos (PRI) votaran en contra de aprobar como fue presentada la Ley Anticorrupción, también conocida como Ley 3 de 3, mientras que Jorge Luis Preciado (PAN), no asistió a la sesión en que se votó la iniciativa.
“No con nosotros, con toda la ciudadanía, los ciudadanos están alzando la voz y todos los ciudadanos estamos cansados de ver corrupción en todos los ámbitos y que no se haga nada, seguramente van a cambiar de representante (…) Si tienen una carrera política trazada para el futuro, en el 2018 pensaría que la gente no los va a voltear a ver”, afirmó Mario Moncada Cantú, presidente de Coparmex Colima.
Además, calificó de “madruguete” el hecho de que, a última hora, lo senadores agregaran a la versión que fue aprobada la obligación de que los empresarios que hagan uso de los recursos públicos mediante prestación de servicios o venta de productos a las entidades gubernamentales, también tendrán que hacer sus declaraciones fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses.
“Definitivamente es una cortina de humo, después de un año que tenían para estudiar la ley, y en el periodo extraordinario de sesiones a las 02:00 de la mañana salen con esa propuesta, es una falta de respeto a la ciudadanía que no podemos avalar de ninguna manera, es un madruguete que les dan a los ciudadanos”.
Por su parte, Alejandro de Alba, presidente de Coparmex Manzanillo, afirmó que buscarán respuesta de los tres senadores colimenses que votaron en contra o no asistieron a la sesión donde se votó parte de la Ley.
“Hicieron caso omiso los tres senadores (…) la corrupción e impunidad lacera a los mexicanos, exhortamos a los legisladores para que no se fueran por su bancada sino por los ciudadanos, pero nos la revirtieron a los empresarios, hicieron una versión light”, afirmó
Walter Oldemburg, presidente de la Canaco Colima, lamentó que no se aprobara como fue presentada esta iniciativa que busca abrir las cuentas públicas.
Los líderes empresariales afirmaron que aún confían en que Enrique Peña, presidente de la República, aplique el veto presidencial para los artículos que obligan al empresariado a ser sujetos obligados de la Ley 3 de 3.
Derechos Reservados AFmedios