Por debajo de equipos como Israel y Costa Rica, la FIFA dio a conocer el Ranking del mes de junio en donde México con 777 puntos se encuentra ubicado en la posición 33.
Descendiendo siete escalones respecto a la clasificación del mes de mayo.
Para México, es la más baja calificación desde la creación de la clasificación FIFA en 1993. Teniendo, en febrero de 1998, su mejor posición, cuando estuvo en el cuarto puesto.
Durante el tiempo considerado para la elaboración del ranking del mes actual, la Selección Mexicana jugó dos encuentros de la Eliminatoria a Sudáfrica, perdiendo 2-1 con El Salvador y venciendo 2-1 a Trinidad & Tobago, además de jugar dos amistosos, ante Venezuela a quien goleó 4-0 y ante Guatemala, con quien empató sin anotaciones.
Entre los criterios para la realización de la clasificación, son entre otros, la importancia del partido y la fuerza del adversario.
México es tercero de la Concacaf, antecedido por Estados Unidos y Costa Rica.
Si México formara parte de la Confederación Asiática de Fútbol sería segundo, sólo debajo por Australia.
Si perteneciera a la Conmebol, el Tricolor estaría en la sexta posición antecedido por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Si fuera de la Confederación Africana, México estaría en el cuarto puesto, debajo de Costa de Marfil, Camerún y Gabón.
De pertenecer a Oceanía, México ocuparía la cima seguido de Nueva Zelanda y Fiyi.
Si México perteneciera a la UEFA, estaría ubicado en el vigésimo segundo lugar, debajo de España, Holanda, Italia, Alemania, Rusia, Inglaterra, Francia, Croacia, Grecia, Suiza, Serbia, Dinamarca, Portugal, Ucrania, República Checa, Bulgaria, Escocia, Israel, Rumanía, Turquía, e Irlanda del Norte.
Brasil destrona a España
Éxito rotundo para Brasil. Después de ganar la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, la Seleçao vuelve a tomar las riendas de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola y desplaza así al campeón europeo España (2º, -1) al segundo puesto. La última vez que los sudamericanos lideraron la tabla fue en agosto de 2007, y ésta es la sexta vez que recupera el primer lugar desde su creación.
Países Bajos (3º, -1), Italia (4º, sin cambios) y Alemania (5º, -2) le siguen los pasos, aunque a una distancia considerable. La que sí dio un gran salto hacia delante es Rusia (6º, +3), dejando rezagadas a su paso a Inglaterra (7º, -1) y Argentina (8º, -1), y obteniendo así su mejor posición en la tabla desde agosto de 1997.
Después de participar en la Copa FIFA Confederaciones, otros equipos también lograron mejorar sus posiciones en la tabla, como en el caso del finalista EEUU (12º, +2), Egipto (38º, +2) y Sudáfrica (70º, +2). Pese a que fue eliminado precozmente, Egipto pudo hacerse con muchos puntos gracias a su victoria por 1-0 contra el campeón mundial, Italia. La otra cara de la moneda son Irak (94º, -17) y Nueva Zelanda (100º, -18), que perdieron terreno debido a su discreta actuación en dicho torneo.
Argelia (47º, +19) y Túnez (49º, +2) consiguieron ingresar en el grupo de los 50 mejores, a costa de Burkina Faso (51º, -1) y Finlandia (52º, -3).
Asimismo, los siguientes equipos alcanzaron su mejor posición en la tabla desde su creación en 1993: Australia (16º, +13), Gabón (30º, +18), Granada (88º, +14), Montenegro (98º, +12) y Antigua y Barbuda (105º, +9).