Ponen peros PRD, PAN y PRI a Narro Robles

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo ayer que «el escenario político en el país no es favorable en este momento» para abrir paso al llamado del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien pidió a los partidos ponerse de acuerdo y sacar adelante las reformas que México necesita.

Por su parte, la bancada del PRI, por medio del diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación, dijo que el llamado del rector Narro «es muy oportuno y no debe ser sólo un llamado a misa», pero señaló también las «barreras políticas» que existen y mantienen a los partidos muy distantes de conseguir dichas reformas.

Al respecto, la fracción del PAN, por conducto de Agustín Castilla Marroquín, resaltó que «el camino para alcanzar los acuerdos está lleno de enormes piedras», si bien advirtió que «las grandes decisiones para este país ya no pueden seguir secuestradas y en poder del cálculo político y electoral de los partidos».

En entrevistas por separado con Crónica, las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara baja —PRI, PAN y PRD— coincidieron en que la convocatoria del rector de la máxima casa de estudios es loable y tiene alto grado de responsabilidad. Incluso le confirieron a Narro, también de modo coincidente, «alta calidad moral» para hacer este tipo de llamados.

Sin embargo, sin excepción las tres bancadas advirtieron que no es sólo cuestión de convocar a un diálogo en favor de México, sino de buscar y encontrar las fórmulas que permitan ese avance, porque -a decir del ex rector de la Universidad de Guadalajara, el priIsta Padilla López- «los desacuerdos que existen en la Cámara de Diputados son el reflejo de los que hay en la sociedad».

Padilla López añadió: «No es sencillo alcanzar acuerdos, nunca lo ha sido y menos cuando hay efervescencia política y mucha energía social en juego», como ahora.

No obstante, el también ex rector expresó que «ojalá permee en la sociedad y en todos los actores políticos del país el llamado del doctor José Narro».

Por separado, el líder de diputados del PRD, Alejandro Encinas, sostuvo que «es el momento en que el Congreso deje de lado todas las limitaciones que le imponen los conflictos políticos electorales para construir acuerdos».

Pero enseguida, destacó que «es evidente que el escenario político no es favorable, y tan desfavorable es, que estamos viendo esta actitud bipolar del PRI, donde por un lado llama al diálogo y por otro adopta medidas como en el Estado de México, para limitar la libertad de asociación entre los partidos políticos. Esto evidentemente va a inhibir o a limitar la posibilidad de acuerdos».

Encinas dijo que el PRD está en la mejor disposición de tomar la palabra al rector Narro Robles y lograr acuerdos de fondo, salvaguardando los derechos sociales que otorga la Constitución; por ejemplo, «no queremos una contrarreforma laboral, pero sí ampliar las libertades políticas».

En tanto, el diputado Agustín Castilla Marroquín, del PAN, integrante de la Comisión de Gobernación, reconoció que «en efecto, hay muchas diferencias, a veces las posiciones se polarizan y se van al extremo, pero las grandes decisiones para el país no pueden seguir secuestradas tan sólo por un cálculo político electoral de corto plazo».

Reconoció que el llamado del rector de la UNAM «es muy valioso» y si bien el camino hacia los acuerdos está lleno de escombros y enormes piedras, hay que cruzarlo. El PAN está completamente dispuesto y listo para el diálogo, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí