Popurrí semanal

Miniaturas
Por: Rubén Pérez Anguiano*

  • Alejandro (Alito) Moreno insiste en la reelección, como si su labor al frente del PRI mereciera ser recompensada. Es curioso que mientras existen proyectos legislativos proponiendo la no reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales, en el partido nacido de la Revolución (o inspirado en ella) se proponga algo en sentido contrario y sin justificación alguna.

  • El atentado contra Donald Trump recupera viejos temores que creíamos olvidados: la posibilidad del magnicidio y la inestabilidad política en la nación más poderosa del occidente. La especulación se dirige a los efectos políticos del atentado, a la airosa reacción de Trump y al uso electoral de las imágenes resultantes, pero poco se dice de algo aterrador: la posibilidad de que cualquier alucinado intente hacer realidad sus delirios con un arma de fácil acceso.
  • La violencia y dentro de ella, la violencia política, no es ajena a nuestro medio. Tan sólo habría que recordar que somos una nación cruzada por los asesinatos y muchos de ellos inmersos en lo político y electoral. Las cifras son elocuentes al respecto y no vale la pena insistir en ellas. Digamos, tan sólo, que la violencia se volvió parte de nuestro paisaje cotidiano. Lo peor es que no parece brindarse una respuesta institucional coherente. Bueno, ni siquiera una esperanza de respuesta.
  • Colima, como todos los sabemos, está en una zona de alto riesgo por la violencia. En la semana ocurrió una ejecución más frente al Jardín Libertad, es decir, a unos pasos de Palacio de Gobierno y de la sede de la presidencia municipal. La respuesta institucional sigue insuficiente, como si los homicidios fueran inevitables y sin consecuencia alguna, salvo el dolor de los familiares de las víctimas. Los colimenses seguimos instalados en la indefensión y la sorpresa.
  • El debate sobre las reformas al Poder Judicial se intensifica y jueces federales se manifiestan en contra de la propuesta de integración mediante procedimientos electorales. El consenso indica que este poder enfrenta diversos retos y requiere de reformas profundas, pero que tales desafíos no se resolverán con elecciones de jueces. Incluso, las elecciones pueden profundizar los problemas en lugar de resolverlos. La propuesta de elección deja intactos los desafíos.
  • El Tribunal Electoral resolvió que el presidente Andrés Manuel incurrió en uso indebido de programas y coacción al voto en campañas. Como era de esperarse, el presidente lo negó todo y volvió a su tradicional argumento: “estos magistrados son del bloque conservador”. Añadió algunas interrogantes, tales como las siguientes: ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum?, ¿qué hice para ofender a Xóchitl Gálvez? Nada al parecer. En fin, genio y figura hasta el último día de su mandato. Ya dirá la historia la última palabra.

 

*Rubén Pérez Anguiano, colimense de 56 años, fue secretario de Cultura, Desarrollo Social y General de Gobierno en cuatro administraciones estatales. Ganó certámenes nacionales de oratoria, artículo de fondo, ensayo y fue Mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud en 1987. Tiene publicaciones antológicas de literatura policiaca y letras colimenses, así como un libro de aforismos.