Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos compró el 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, propiedad de Shell, a un precio de 600 millones de dólares, aproximadamente 12 mil millones de pesos.
El mandatario mexicano detalló que este recurso provino de los ahorros que se generan en su gobierno por no permitir la corrupción y no se ejecutó ningún tipo de crédito.
“Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero”.
Mediante un videomensaje en sus redes sociales, el mandatario detalló que Pemex contará con una nueva refinería cuya capacidad de producción es de 340 mil barriles diarios, es decir, la misma capacidad que tendrá la Refinería que se construye actualmente en Dos Bocas, Tabasco.
Recordó que anteriormente Pemex tenía el 50 por ciento de las acciones, pero con esta transacción ahora es dueña de la totalidad de la refinería.
Poro otro lado, adelantó que se está reiniciando también la coquiozadora de Tula, Hidalgo, para ampliar la capacidad de refinación en esa planta.
López Obrador reiteró que con este plan se pretende recuperar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel para el año 2023, con lo que se pueda garantizar no aumentar el precio de los combustibles.
Los detalles de esta compra ser darán a conocer en la conferencia matutina del miércoles 26 de mayo, donde estará el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien informará el voto unánime del consejo administrativo de la paraestatal.
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
Derechos Reservados AF