Colima.- En los últimos 15 días, ¿notaste que la temperatura se hacía más fresca al caer la tarde o que los amaneceres se percibían bastante fríos para una mañana de mayo? Es probable que sí pues tuvimos la presencia de un anticiclón.
Ernesto Paulino Santana, subdirector de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, explicó en exclusiva para AF medios que este fenómeno permite que la tierra se enfríe más rápido por las noches y, por ende, las temperaturas desciendan a mayor velocidad.
En términos simples, detalló que las nubes forman una especie de barrera entre el cielo y la tierra, atrapando el aire caliente. Es por ello, que en temporada de lluvias las tardes se sienten sofocadas.
En cambio, cuando se presenta un anticiclón, no hay nubes que impidan la salida del calor y este puede escapar más rápido del suelo, además de que el aire que circula libremente permite que todo el ambiente se enfríe también.
Un anticiclón es una zona de alta presión atmosférica, cuyo aire desciende desde las capas altas de la atmósfera.
La atmósfera y sus masas de aire giran que la misma dirección del reloj, lo que empuja el aire hacia la superficie, y cuando ocurre esto, la humedad de la tierra no puede elevarse para formar nubes.
Por ello, los anticiclones, provocan tiempo estable, ausencia de precipitaciones y cielos despejados, pues limitan la formación de nubes.
Estas condiciones permitieron que en los últimos 15 días se registraran temperaturas mínimas de hasta 12 grados el viernes pasado en la comunidad de La Esperanza, municipio de Coquimatlán.
También, la mañana de este martes se registró una temperatura mínima de 14 grados en Colima, Cuauhtémoc, Peñitas y Buenavista.
No obstante, Paulino Santana apuntó que estas condiciones anticiclónicas dejarán de percibirse a partir de mañana y adelantó que el clima retomará su sensación “normal” tardes calurosas y un incremento en la humedad.
El subdirector invitó a los lectores de AF a mantenerse informados con los pronósticos meteorológicos que emite diariamente el Servicio Meteorológico Nacional.
También recordó que los pronósticos son estimaciones y probabilidades, que están sujetos a estarse actualizando constantemente, por lo que no es extraño que estos cambien a cada momento.
Derechos Reservados AF