Colima.- Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que en los últimos tres meses que restan de la actual administración federal, quedan al menos cuatro proyectos por concluir en el estado de Colima.
“No hemos terminado, nos faltan todavía tres meses, seguiremos trabajando, vamos a trabajar hasta el último día para entregar estos compromisos”.
Pacchiano Alamán dijo que la Semarnat continuará trabajando con el gobierno del estado y la Administración Portuaria Integral (API) para la restauración de la Laguna del Valle de las Garzas en Manzanillo.
Además de la instalación de unas plantas de tratamiento en la Laguna de Cuyutlán en Armería.
“Hay un presupuesto ya autorizado para el 2018, que se va a agotar hasta el último día de esta administración”.
Respecto al decreto como área natural de Boca de Apiza, entre los límites de Colima y Michoacán, Pacchiano Alamán señaló que aún no hay fecha tentativa para hacerlo, sin embargo aseguró que ya está todo listo.
“Lo ideal sería que el Presidente viniera a hacer el decreto, es un tema de encontrar cuál es la fecha adecuada, pero es algo que quedará listo en esta administración”.
Respecto al Parque Nacional Revillagigedo que corresponde a territorio colimense, dijo que en esta administración concluirán la Estación de Búsqueda y Rescate en Isla Socorro y posteriormente se construirá otra en Isla Clarión.
“Para garantizar la protección de este nuevo Parque Nacional, lo vamos a dejar con una importante presencia de la armada de México, ahorita de manera inicial en Isla Socorro”.
El titular de la Semarnat recordó que en el Parque Nacional Revillagigedo están prohibidas las instalaciones de cualquier centro de población e infraestructura, salvo las que la Marina determine. Tampoco se permite la extracción de cualquier recurso natural en la zona.
Derechos Reservados AFmedios