Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que «el mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personal», como mascarillas y guantes, contra el nuevo coronavirus de Wuhan.
Este viernes detalló que la demanda es 100 veces mayor de lo normal y los precios son más de 20 veces más altos, lo que ha agotado las reservas mundiales de mascarillas y respiradores.
“Esta situación se ha exacerbado por el uso inapropiado generalizado de materiales de protección fuera del cuidado de las pacientes”.
La prioridad son los trabajadores de la salud y, en segundo lugar, los que están enfermos o cuidando de un enfermo. La OMS desaconseja acumular materiales de protección en países y zonas donde la transmisión es baja.
Actualización de casos
La Organización ha actualizado las cifras de víctimas de coronavirus 2019-nCoV a 31 mil 481 a nivel mundial: 31 mil 211 de ellos en China 270 distribuidos en 24 países; además 636 decesos en China y solo uno en Filipinas.
“En los últimos días ha habido menos contagios, pero hay que ser precavidos porque los números pueden volver a subir”.
Ayer se dio a conocer que existían 20 casos de personas en un crucero varado en aguas internacionales cerca de las costas de Japón. La actualización de hoy indica que los contagios crecieron a 61 casos.
Del resto de países el números de casos se divide así:
- 30 Singapur
- 25 en casa país: Japón y Tailandia
- 24 Corea del Sur
- 15 Australia
- 14 Malasia
- 13 Alemania
- 12 en casa país: Vietnam y Estados Unidos
- 7 Canadá
- 6 Francia
- 5 Emiratos Árabes
- 3 en casa país: Italia, Filipinas, India y Reino Unido
- 2 Rusia
- 1 en casa país: Camboya, Nepal, Sri Lanka, Bélgica, Finlandia, España y Suecia
Derechos Reservados AF