México.- Este sábado 1 de marzo se celebra a nivel internacional, el Día para la Cero Discriminación. En México, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), informó mediante su sitio de internet, que esta campaña busca la divulgación de información sobre el Sida y defender los derechos de quienes son portadores del virus.
Con una mariposa como logo, se invita a la sociedad a promover en las personas con VIH el derecho a una vida digna y plena sin importar su aspecto, su lugar de origen o sus seres queridos.
El objetivo de este evento internacional es evitar el miedo a realizarse una prueba de detección. Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, declaró al respecto que lo que buscan es “que la gente examine la causa de sus temores. Muchos tienen miedo sin saber realmente por qué y sin examinar las razones por las que sienten ese miedo. Es falta de conciencia.”
Por su parte Onusida promueve esta fecha, ya que coincide con su visión de eliminar los contagios y las muertes a causa del virus. Alberto Stella, responsable de Onusida en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, recordó que 60 millones de personas se han infectado de VIH a lo largo de 30 y en ocasiones se encuentran “concentradas en regiones donde los derechos universales no son respetados».
Con información de agencias.