Citlally Vergara y Ulises Morfín / Colima.- Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, aclaró que por Ley, el Congreso del Estado debería aportar las soluciones o los recursos para el subsidio al transporte público que ellos aprobaron.
Después de que los transportistas del estado anunciara un paro de labores -que después fue suspendido- como presión social para que escucharan sus reclamos, este lunes el dirigente de los transportistas aclaró que la medida se suspendió debido a que hubo respuesta del Gobierno del Estado.
El viernes durante la asamblea estatal con las dirigencias, organizaciones de taxis y rutas suburbanas se elaboró un documento que se entregó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, donde piden su intervención en dos aspectos: vetar la iniciativa del descuento universal y fungir como conducto para entablar diálogo entre las partes.
Campos Beas explicó que el sábado se les notificó la afirmativa del Gobernador para intervenir en el caso, con lo que se da paso a la elaboración de mesas de diálogo y, por ende, la suspensión del paro anunciado el viernes.
Zenén Campos aseguró que lo que menos quieren es dañar el servicio de transporte, pero el paro y el documento enviado al gobernador era una forma de asegurar que se abriera ese diálogo, por la importancia del sector.
“Primero es el diálogo, es la forma de llegar a un acuerdo. Lo que no aceptamos es que todo se haga de manera autoritaria, unilateral. Entonces, la mesa de diálogo es la mejor manera de llegar a acuerdos.”
¿Qué sigue?
Aunque hasta el momento se desconoce de dónde provendrá el recurso para suplir el descuento que otorgan los transportistas a los estudiantes, se resaltó la importancia de elaborar un estudio para conocer de la alternativa más viable a la problemática.
“La Ley marca que quien proponga (en este caso el Congreso Local) debe establecer de dónde provendrá recurso para ese beneficio a la población”.
El líder de los transportistas apostó por el subsidio al transporte público, como se hace en otros estados donde le Gobierno Estatal otorga un presupuesto específico al gremio.
Lo que no están de acuerdo es que se “limpie la Ley” para permitir el acceso a plataformas extranjeras como Uber, cuando se pueden desarrollar plataformas tecnológicas con la Universidad o el Tecnológico de Colima, en beneficio de los taxis tradicionales.
“Decimos que esta bien las plataformas, pero quien es primero en tiempo es primero en derecho.”
Mañana, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Colima, lo abordarán para exponer la problemática.
Aunque aún no hay un veto a la Ley, en caso de no llegar aun acuerdo con las partes, el líder de los transportistas anunció que se realizarán paros laborales, o se buscaría el amparo en instancias federales.
Derechos Reservados AFmedios