Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que se suspendió la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales por falta de quórum, y anunció un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El también coordinador de la bancada de Morena pidió a los integrantes del magisterio que se manifiestan en las afueras de San Lázaro y bloquean los accesos, que les den oportunidad a los diputados de dictaminar reformas a los artículos 3, 31 y 71 constitucionales.
El legislador expresó su optimismo de que una vez que los integrantes de la CNTE conozcan el dictamen y se expliquen los términos, “van a quedar satisfechos porque es una gran oportunidad para cerrar este capítulo de agravios”.
Dijo que existe “una confusión” de lo que hizo la reforma de 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto, “hay mucha desconfianza de que se vulneren derechos laborales” en el artículo tercero, pero cuando este precepto se usa “para ampliar los derechos y dar más garantías, pues es justamente lo contrario a lo que se le tiene temor”.
El presidente de la Jucopo explicó que hablaron con la dirigencia de la Sección 22, donde acordaron no ir al Pleno hasta que agotaran la mesa de diálogo.
Por ello se programó la reunión de las 11:00 horas para que la CNTE hiciera sus observaciones.
Mario Delgado explicó que el conflicto no se debe a un tema de plazas, sino del miedo a no respetar los derechos laborales.
“Tal vez haya algunos sectores del sindicato que todavía quisieran regresar a esos tiempos, pero la dirigencia formal de la sección 22 no lo está planteando el control de plazas”.
Precisó que no habrá posibilidad de que “a través de esta reforma se regrese al control de plazas. Queda muy explícito que lo que tiene que ver con ingreso reconocimiento y promoción tendrá que hacerse en una ley secundaria”.
El diputado advirtió que sin dictamen no se puede avanzar, por lo que señaló que cada día perdido sin sesionar, acumula agravios contra el magisterio nacional. BP