Ciudad de México.- Durante el fin de semana, debido a las lluvias acumuladas por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”, la Comisión Nacional del Agua registró acumulados de lluvia superiores a los 300 litros por metro cuadrado.
Los registros indican acumulados de lluvia en Tecomán de 342 litros por metro cuadrado, en Armería 192 litros por metro cuadrado y en Minatitlán 190 litros por metro cuadrado.
Conagua informó que también se registraron desbordamiento de los ríos Las Adjuntas, Marabasco en los límites con Jalisco y Coahuayana, en los límites con Michoacán.
En Jalisco se desbordó el río Tuito, Marabasco, Cuale y el José María Morelos.
Conagua informó que mantendrá la observación de los ríos y presas de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, pues se espera que las lluvias continúen.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua detalló que la temperatura del Océano Pacífico supera los 30 grados centígrados, lo que proporcionará energía y humedad a Narda, manteniendo el potencial de lluvias.
A su vez, explicó que las bandas nubosas de Narda se extienden en 500 km de diámetro y son reforzadas por el fuerte ingreso de humedad del Pacífico.
Por lo tanto Conagua prevé lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.
Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, detalló que en Colima el Consejo Estatal de PC se mantiene en sesión permanente, se tiene instalado un puesto de comando en Tecomán.
Jorge Zavala Hidalgo, titular del Servicio Meteorológico Nacional resaltó que se ha logrado reducir los impactos del fenómeno debido al amplio trabajo de prevención.
Derechos Reservados AFmedios