Colima.- En la lluvia del pasado domingo 3 de julio, la zona metropolitana de Colima registró la caída de más de 20 árboles, lo que generó la afectación a viviendas y a vialidades, y que ahora, representan una disminución de la vegetación urbana.
Álvaro Martínez Spíndola, presidente de Biotopo, señala que son varios los factores que facilitan la caída de árboles durante una lluvia, pero entre los principales, menciona espacios insuficientes para el crecimiento de las raíces, especies inadecuadas y falta de mantenimiento.
“Muchos están en suelos no profundos, son cajetes o camellones donde el árbol no puede anclarse bien por la restricción de espacio que tiene, eso no permite que la raíz se extienda lo necesario y queda en una situación endeble ante los vientos”.
Afirma que los fraccionadores, en la obligación de plantar cierto número de árboles por cada casa que construyen, instalan especies estéticamente aceptables pero que carecen de la resistencia y características adecuadas para estar dentro de la zona urbana.
“Muchos urbanistas no conocen las especies que existen de Colima y cuando no tienen la cuestión estética, las hacen a un lado, hay muchas estéticamente atractivas y por eso queremos difundirlas”.
Por su parte, Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), afirmó que se carece de un listado de especies adecuadas para la zona urbana, lo que dificulta aún más esta situación.
“Es cuestión de modas, primero pusieron ficus y luego se dieron cuenta de que eran dañinos, hay estudios y tesis de estudiantes, nos iremos por ello para ver cuáles son los que se deben plantar, además, mientras no hagamos los colectores, el agua estará circulando por la superficie y facilitará la caída de árboles”.
Martínez Spíndola adelantó que Biotopo trabajará en un manual de especies urbanas para la zona metropolitana de Colima que estará enfocado en que sean especies nativas, seguras, de fácil mantenimiento y estéticamente atractivas. El proyecto podría concluir a finales del año.
Derechos Reservados AFmedios