Colima.- La rabia es una enfermedad incurable capaz de provocar la muerte humana, y los perros, son su principal transmisor. Sin embargo, desde 1986, en el estado no se registra ningún caso de rabia en humanos, y desde 1990, tampoco en canes.
Jaime Martínez Castro, director del Centro de Control Canino y Felino de Colima, destaca tres razones por las que se ha logrado erradicar esta enfermedad. La primera es el incremento en el interés de las personas por vacunar a sus mascotas, y la segunda, el trabajo de activistas en pro del bienestar animal.
“Ellas se avocan a rescatar todo lo que ven abandonado o desvalido, y lo primero que hacen es cubrir su vacunación en los centros de atención de la Secretaría de Salud y en las perreras municipales”.
A estas se suma el incremento en la esterilización de las mascotas. Todas las anteriores son medidas a las que los propietarios pueden acceder gratuitamente mediante servicios de gobierno.
“Hace 15 años que inició el Centro de Control nos encontramos con exceso de animales en calle y casa, y hemos ido poco a poco para fomentar la responsabilidad en la tenencia de perro”.
Martínez Castro calcula que la presencia de perros callejeros ha disminuido 60 por ciento en comparación con años atrás, lo que también baja el riesgo de animales susceptibles a contagiarse de rabia, y por ende, de humanos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, en lo que va del año se ha vacunado contra la rabia a 70 mil 893 perros, cifra mayor a los 64 mil 417 del 2015.
Esta cifra corresponde sólo a los perros vacunados, pues hasta el momento no existe información exacta sobre la cantidad total de perros que hay en el estado.
La vacuna
En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, la Organización de las Naciones Unidas señala que cada año, unas 59 mil personas mueren por esta enfermedad, especialmente en comunidades con limitado acceso a sistemas veterinarios y de salud.
Sin embargo, la rabia es prevenible mediante vacunas existentes desde hace más de un siglo. Hasta ahora, el 95 por ciento de las muertes por rabia ocurren en África y Asia; además, cuatro de cada diez fallecimientos son niños menores de 15 años.
En Colima, la vacuna se otorga gratuitamente mediante campañas de salud y en los centros municipales de control canino y felino. El inmunológico debe aplicarse cada año a las mascotas.
Derechos Reservados AFmedios