¿Por qué fracasan los países?

Espuma de mar 
Por: Mariana PÉREZ OCHOA 

Los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, acaban de ganar el premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre la desigualdad entre los países, cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad.

Sus investigaciones son clave para entender las diferencias en riqueza entre países, destacando la importancia de las instituciones en la evolución de los niveles de vida.

El libro más importante, “Por que fracasan los países” (2012) explora las razones por las cuales algunos países prosperan y otros permanecen atrapados en la pobreza, abordando el papel que juegan las instituciones políticas y económicas en el desarrollo y el crecimiento de las naciones.

El trabajo destaca que las instituciones inclusivas, que promueven las libertades económicas y el estado de derecho, impulsan el crecimiento económico a largo plazo, mientras que las instituciones extractivas, que concentran poder y riqueza en manos de pocos, obstaculizan el desarrollo y propicia la corrupción. Esto hace que se desaproveche el talento de la gran mayoría, al arrebatarles las buenas oportunidades y llenarlos de obstáculos. Y para ellos, estos casos de éxito o fracaso económico no se debe a factores culturales, geográficos o del clima, sino que proviene de la política económica que establecen sus líderes y dirigentes.

Estos ganadores del Nobel, para responder a por qué unos países son más ricos que otros (y con mucha mejor calidad de vida sobre todo) ponen como ejemplo el caso de Nogales, una ciudad dividida por la frontera entre México y Estados Unidos, para ilustrar el impacto que las instituciones tienen en la prosperidad de las sociedades. La ciudad Nogales que se encuentra en Estados Unidos (Arizona) disfruta de altos niveles de bienestar, mejores servicios y mayores oportunidades económicas, mientras que la ciudad de Nogales que se encuentra en México (Sonora), enfrenta mayores niveles de pobreza, violencia y deficiencias en servicios públicos.

Si estas ciudades están a tan sólo un metro de distancia, por qué sus condiciones son totalmente distintas? A pesar de compartir geografía y origen, lo que las diferencia son sus instituciones políticas y económicas que gobiernan cada lado. Es fundamental señalar que los autores también destacan el factor del colonialismo, en el que los colonizadores impusieron políticas e instituciones autoritarias en los países que hoy clasifican como “en vías de desarrollo”, en pobreza y desigualdad. Estos casos tan paradójicos se repiten en muchas partes del mundo, como en Corea del Norte y Corea del Sur, Sudán y Sudán del Sur, India y Pakistán.

Daron Acemoglu y James. A. Robinson nos mantienen en esta reflexión actual sobre la importancia de las instituciones, la cual radica en su capacidad para moldear el destino económico y social de los países, de México, en nuestro caso. La creación y seguimiento de instituciones inclusivas, que promuevan la participación y el crecimiento equitativo, es clave para superar las desigualdades y mejorar el bienestar de las sociedades, de lo contrario perpetuará la pobreza y el autoritarismo.