Colima.- En los últimos días se habla del tipo de cambio desde que hace unas semanas se rompió la barrera de 16 pesos por dólar en el mercado interbancario. Para entender este fenómeno, y sus posibles repercusiones, AFmedios consultó al Colegio de Economistas de Colima, una de cuyos integrantes, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, nos explica en qué consiste esta alza.
En un artículo titulado “¿Fortaleza del dólar contra declive del peso?, la economista explica que el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra; es decir, el número de unidades de una moneda nacional que se intercambian para obtener una unidad de otra moneda extranjera.
Por ejemplo, un dólar estadounidense equivale a 16.45 pesos, a 1.293 dólares canadienses y a .908 euros.
“El tipo de cambio tiene un comportamiento similar a cualquier otro activo financiero y cambia todos los días en función de las fuerzas del mercado, es decir, de la cantidad de compradores y vendedores de una cierta divisa en el mercado internacional”.
El dólar de Estados Unidos, agrega la economista, es la divisa en la cual se cotizan las del resto del mundo.
Y los factores que influyen sobre los tipos de cambio de un país son el diferencial de inflación; el diferencial de tipos de interés real; los cambios en la productividad, renta real y preferencias de las personas; y política monetaria y fiscal.
La especialista lo explica de la siguiente forma:
- Diferencial de inflación, los precios de los bienes de un país están aumentando más rápidamente que en otro, lo que provoca pérdidas de competitividad vía precios.
- Diferencial de tipos de interés real, cuando un país aumenta sus tasas de interés, provoca que en el corto plazo, los famosos capitales “golondrinos” migren hacía aquel que les ofrezca mayor rentabilidad por sus inversiones.
- Cambios en la productividad, renta real y preferencias de los consumidores, cuando la productividad de un país se incrementa, el poder adquisitivo de las personas también y por ende suelen adquirir bienes extranjeros que nacionales. Esta situación provoca una depreciación, porque se importa más de lo que se exporta.
- Política monetaria y fiscal, estas políticas juegan un papel fundamental, ya que la primera, es la que aplican los bancos centrales, para cumplir con sus objetivos (controlar la inflación, fomentar el empleo, etc) monetarios. Por su parte, la política fiscal, es la que está asociada al mayor o menor gasto que realizan los gobiernos.
Situación de México
Pérez Manzo señala que el promedio del tipo de cambio durante el año 2014 en México fue de 13.30318 pesos por dólar, cifra que ya se ha visto superada por un máximo histórico de 16.5500.
“Actualmente estamos frente a un escenario de una depreciación del peso mexicano y no de una devaluación”, asegura la economista, y refiere que estos son los motivos por los que el peso mexicano se está depreciando.
- Dado que la inflación juega un papel fundamental sobre el tipo de cambio, tan solo en junio de 2015 (Global Rates), la inflación de México fue de 2.871 por ciento versus 0.124 por ciento de la registrada por el índice de precio de Estados Unidos, es decir, 23.16 veces mayor que la del vecino del norte.
- Menor oferta de divisas en el mercado cambiario, por la caída de los ingresos petroleros (paso de 100 dólares el barril a 56.70), tanto por el menor precio en los mercados internacionales, como por la baja en la producción mexicana y exportación.
- El banco central de Estados Unidos está por terminar con su política monetaria expansiva, por lo que se espera un aumento de su tasa de interés de referencia, lo que provoca salidas de capitales de mercados emergentes como México.
- México no ha crecido como se esperaba y la Reforma Energética no ha impulsado como se había previsto.
- La economía estadounidense se ha fortalecido, al crear más empleos, mantener inflación baja e incentivando la inversión a través de sus tasas de interés.
“A pesar de lo anterior, México cuenta con una acumulación de 190 mil millones de dólares en Reservas Internacionales, lo cual le permitirá realizar subastas diarias de 200 millones de dólares al mercado para evitar que el peso se deprecie más y quizá ver a finales de 2015 un tipo de cambio de 14.33”.
Derechos Reservados AFmedios