Estados Unidos.- La Corte de Distrito en Florida negó la libertad bajo fianza a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por lo que permanecerá bajo custodia de autoridades norteamericanas.
Medios de comunicación locales dieron a conocer un documento firmado por la Juez Lauren F. Louis donde se informa la negativa a la petición de Duarte Jáquez, por lo que éste permanecerá detenido en espera de continuar su proceso de extradición a México.
El ex gobernador de Chihuahua había argumentado que no escaparía de Estados Unidos, pues desde 2017 había mantenido “comunicaciones de cooperación con el gobierno” nortemericano desde que se enteró de las acusaciones en su contra.
Por otro lado, se dio a conocer que César Duarte mencionó que las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 no le han permitido preparar su defensa como se debe.
La prensa también reveló que otro de los argumentos de Duarte para solicitar libertad bajo fianza fue que la naturaleza de las acusaciones en su contra eran “no violentas” y formaban parte de una “circunstancia especial”.
Cabe recordar que el ex mandatario estatal fue detenido el 8 de julio pasado en Florida con fines de extradición a México, acusado por diversos cargos como malversación agravada, daño al erario de Chihuahua y conspiración.
Esta es la segunda vez que la jueza Lauren F. Louis niega la libertad bajo fianza, contra argumentando riesgo de fuga, recursos financieros, conexiones en el extranjero, no disposición a ser detenido, además de la seriedad de los delitos que se le imputan.
Con información de agencias
Derechos Reservados AF