Colima.- Mientras carga y le habla a su hijo en pañales, Memo, como pide ser nombrado, mira hacia las albercas del Parque Regional Griselda Álvarez.
Es una tradición para él y su familia caminar desde el barrio El Mezcalito, ubicado en la zona centro de la ciudad de Colima, cruzar el río Colima, e ingresar a las albercas del Parque Regional.
“Hasta puede entrar con carro si se mete por este camino – dice, mientras señala una calle pavimentada- yo tengo años yendo y mucha gente va, porque con este calor se pone feo, y ahí ya uno se refresca”.
El camino de este barrio que conecta hasta las albercas se observa accidentado, pero no lo suficiente para evitar su ingreso por ese lado. Memo señala que son varias las colonias que disfrutan de las albercas ingresando por esta zona.
Por el otro extremo, sobre la calle Santos Degollado, una cartulina avisa que el costo de ingreso es de 15 pesos para los niños y 19 para los adultos. En la entrada hay policías pero eso no ha impedido que durante los últimos años, un número indeterminado de familias ingrese por el barrio El Mezcalito.
En entrevista con AFmedios, Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), informó que en breve se cercarán los aproximadamente 400 metros de este parque que colindan con el río Colima y a su vez, con el barrio El Mezcalito.
Asegura que la intención no es garantizar que todas las personas paguen el ingreso, sino parte de un trabajo de “embellecimiento” del río Colima.
“No es el objetivo principal, pero por la parte del río Colima está abierto y ahora que lo vamos a arreglar van a quedar cerradas las albercas”.
Por años, asegura, la falta de cercado generó una situación de delincuencia en ese parque, y aunque ha disminuido, aún se presentan hechos de este tipo.
“Se roban cosas (…) todo lo que son fierro, cobre, todo eso, sigue todavía, tenemos ciertos problemas que hemos ido corrigiendo, no es un problema grave, sí lo fue, ahora lo estamos controlando”.
“Sobre todo que la gente se meta sin pagar, no es lo principal, lo principal es mantener la infraestructura del estado”.
En el proceso de concesión de una parte del Parque Regional Griselda Álvarez para convertirlo en Ecoparc, las autoridades han asegurado que las albercas seguirán bajo resguardo del Gobierno del Estado y que sólo el área de zoológico será concesionada.
Se estima que en el 2016 ingresaron a estas albercas 28 mil 707 personas por las que se obtuvieron 447 mil 744 pesos.
Memo señala que hace unos días vio a unos «ingenieros» revisar la zona que carece de cercado. Dice que una vez colocado, las albercas serán más seguras.
Derechos Reservados AFmedios