Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 anunciadas que, al final de la tercera fase de ensayos clínicos, reportan diversos grados de efectividad por encima del 90 por ciento.
“No hay diferencias. Una vacuna con más del 90 por ciento de eficacia es una buena vacuna”, señaló el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles.
Sin embargo, destacó que no solo hay que tener en cuenta la eficacia sino otros elementos como la cadena de frío, ya que alguna de ellas, como la de la farmacéutica Pfizer, se ha de almacenar a una temperatura muy bajas y no todos los países están para ello, además e considerar los precios de todas las vacunas anunciadas o los métodos (material genético, ADN u otros) con que se elaboran.
“De ahí que lo importante es que nos ayudemos con mecanismos establecidos como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el Mecanismo Covax porque nos van a asesorar a los países en cuales son las mejores opciones, pero no pensar que solamente la única característica (para tener en cuenta) es la eficacia de la vacuna”.
Prioridades de vacunación
Barbosa destacó que la primera tanda de vacunación ha de corresponder al personal sanitario ya “que es el personal de primera línea”, junto a los bomberos y los maestros, un grupo que la Organización cree que representa un total del 3 por ciento de la población de cada país.
El siguiente grupo, que representa a un 17 por ciento de la población en cada nación, incluye a personas mayores de sesenta y cinco años o más, ya que tienen un alto riesgo de presentar un caso grave de la COVID-19.
A continuación, el conjunto de un 20 por ciento de personas de cada país de entre 30 y 40 años que sufren afecciones subyacentes, como los diabéticos, los hipertensos, los enfermos de cáncer o los pacientes de enfermedades crónicas.
Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la Organización, indicó que, en teoría, el porcentaje que para lograr la inmunización colectiva contra la COVID-19 es necesario vacunar a un umbral de personas que oscila entre el 60 y el 70 por ciento de la población, pero que se desconoce el número de personas que ya es inmune.
Panorama Mundial
Al corte de las 19:03 horas de este miércoles 25 de noviembre, la OMS reportó un total de 59 millones 481 mil 313 casos y un millón 404 mil 542 fallecimientos por COVID-19, de los cuales 527 mil 326 contagios y 9 mil 989 muertes, se dieron en las últimas 24 horas.
Este día Europa aportó el mayor número de contagios al sumar 2016 mil 464, seguido de cerca por América con 208 mil 227, Sudeste de Asia con 54 mil 834, Mediterráneo Oriental con 35 mil 681, África 6 mil 507 y Pacífico Occidental 5 mil 613.
Entre los 10 países que más contagios tienen se mantienen Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia; por su parte, los países con más víctimas mortales son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, Irán, España y Rusia.
Derechos Reservados AF