COLIMA.- El Ingeniero Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico de la Dirección Local de Conagua en Colima, refirió que los porcentajes de lluvias que se han presentado en este temporal, se encuentran ligeramente por arriba de los que se registraron el año anterior; destacando que la precipitación del domingo 21 de junio afectó principalmente la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como algunos municipios del norte del estado.
El Subdirector explicó que se trató de un fenómeno particular provocado por una divergencia de altura, lo que generó fuertes vientos, caída de árboles y problemas en las instalaciones eléctricas.
Aunque actualmente se está bajo la influencia de ondas tropicales y algunas zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, dijo estas se encuentran alejadas del territorio nacional y es poco probable que afecten directamente a la entidad, por lo que las lluvias que se registren en lo que resta del mes serán de temporal.
Durante la tormenta del domingo, se registraron precipitaciones de entre 60 y 70 milímetros en las áreas más afectadas, principalmente la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
«Aunque la lluvia fue dispersa, ha llovido casi todos los días en julio, lo cual es un cambio positivo en comparación con el año anterior que fue prácticamente seco. Hasta ahora, Colima ha recibido el 75% de la precipitación media normal para el mes de julio», dijo Paulino Santana.
Previsiones para el resto del mes y agosto
No se prevén ciclones para lo que resta del mes, pero el paso de ondas tropicales podría causar lluvias relevantes.
Se espera la llegada de la onda tropical número 13 entre viernes y sábado, y hay pronóstico de lluvias para toda la semana.
Para agosto y septiembre, se mantienen buenas expectativas de más precipitaciones de lo normal, mientras que octubre podría estar influenciado por el fenómeno de La Niña, lo que podría resultar en un clima más seco.
Impacto en los municipios
Los municipios más afectados por la tormenta del domingo fueron Colima y Villa de Álvarez, donde se registraron rachas de viento y la mayor intensidad de lluvia, provocando la caída de árboles y apagones. La infraestructura hidráulica no sufrió daños significativos y la situación volvió a la normalidad una vez pasada la tormenta.
Recuperación de las Presas
En cuanto a las presas, hay una recuperación notable. Por ejemplo, la presa Basilio Vadillo está al 60% de su capacidad actual, comparado con el 53% del año pasado. Trojes está al 48% de su capacidad, el año pasado estaba en 46%; y Laguna de Amela está al 65%, contra 42% que estaba el año pasado.
«Entonces, estamos un poco más arriba del año anterior y esperemos que conforme se sigan registrando precipitaciones, se siga captando agua».
El Ingeniero Santana subrayó la importancia de familiarizarse con los pronósticos meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Recomendó tener precaución al cruzar vados y estar alerta ante las tormentas eléctricas. Además, sugirió evitar manejar durante las lluvias intensas para prevenir accidentes.
Explicó que cuando se habla de pronósticos son eso, la probabilidad de que se presente o no un evento.
Aclaró el término de «lluvias puntuales», que se refiere a precipitaciones en áreas específicas y no necesariamente en toda la ciudad o estado. Por lo tanto, es posible que algunas zonas reciban lluvias intensas mientras otras permanecen secas.
Expectativas Climáticas
Se espera que las lluvias continúen de manera moderada durante el resto de la semana. Aunque las precipitaciones han sido mayores en los municipios del norte del estado, se espera que en agosto y septiembre, con la influencia de huracanes, también se presenten lluvias significativas en la costa.
Derechos Reservados AF