Porteo durante cambios de clima: tu aliado para proteger al bebé: asesora

Colima.- En esta época del año comienzan los descensos en la temperatura, pero en un lugar como Colima donde en pocos minutos el ambiente puede tornarse caluroso, el porteo puede convertirse en un aliado para proteger la salud de bebé.

El porteo es la forma de llevar a bebé cerca del cuerpo, por medio de un cargador ergonómico, lo cual permite a la mamá o al cuidador a cargo, tenerle a una distancia que le permita notar cualquier cambio en la temperatura del cuerpo o en su flujo nasal.

Aura Nieto, asesora de porteo, nos recuerda que la temperatura corporal de bebé se regula con el contacto directo a la piel de mamá y que ambos cuerpos tienen necesidades térmicas distintas, pero en ocasiones ocurre que el adulto a cargo percibe un ambiente frío y cubre de más al bebé.

“El bebé, cuando está cerca de mamá, regula su temperatura, pero sí es importante que sea piel con piel porque si están vestidos los dos no es el mismo efecto; como sea, dos cuerpos juntos van a generar calor y eso le ayuda al bebé a mantener su temperatura.”

La experta nos recuerda que lo ideal es cubrir al bebé con capas de ropa, así será más sencillo desprender gradualmente las prendas que se necesite en caso de que la temperatura suba.

Para lugares más fríos, también existen abrigos especiales que se colocan sobre el cargador, de modo que éste cubre al bebé desde los pies, pero le permite tener libertad en la cabeza o le cubre con una capucha, y otros que son amplios para mamá y bebé, como una especie de abrigo extragrande.

En cualquiera de los casos, Aura Nieto recordó que el cargador en sí debe pensarse como una capa de ropa, por lo que cubrirle con una camisa de manga larga y un pantalón completo pudiera bastar para un clima como el de Colima, y en días o noches más gélidas, se puede agregar un suéter ligero según la necesidad.

Es importante destacar que las estrategias para mantener el calor o regular la temperatura varían según la edad del bebé, pues un bebé recién nacido apenas aprende a regularse, mientras que uno más grande tiene más experiencia.

Aura Nieto recomendó a las madres escuchar a sus bebés, “que no se vayan con la finta de si ellas tienen frío, creer que el bebé también”. Los puntos clave a revisar son los pies, manos, cabeza y orejas, si estos están fríos es probable que el bebé necesite cubrirse.

Fiebre

Esta estrategia de piel con piel ayuda al bebé a regular su temperatura, pero, para que sea efectivo, el torso de la mamá debe estar desnudo y el bebé debe estar solo en pañal.

La experta recuerda que este método sólo funciona con mamá, puesto que el cuerpo del papá ayudará a mantener la temperatura que ya tiene.

Derechos Reservados AFmedios