Portugal saca de Libia a sus ciudadanos

Portugal evacuó hoy desde Libia a Italia, en un avión militar, a 114 ciudadanos, la mayoría lusos y otros europeos, y anunció otra operación por mar y aire para trasladar un segundo grupo desde ese país.

 

Un avión de la Fuerza Aérea lusa que llegó ayer a Trípoli, llevó hoy a suelo italiano a los evacuados, 80 de ellos portugueses, según confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores, que no pudo precisar la nacionalidad de los demás pero sí señaló que hay «algún español».

La mayoría de los evacuados son trabajadores portugueses al servicio de empresas lusas y de otros países, sobre todo del sector de la construcción civil, según fuentes oficiales.

El avión enviado a Libia aterrizó en una base militar en Italia de madrugada, y hoy mismo regresa a Trípoli para continuar con la evacuación, decidida por las autoridades lusas debido a la situación de inestabilidad que se vive en el país africano.

Lisboa tiene previsto facilitar hoy mismo la salida de otros 56 portugueses que están en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia y escenario ayer de los enfrentamientos más violentos ocurridos en todo el país entre manifestantes contrarios al líder Muamar El Gadafi y miembros de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno luso ha avanzado que movilizará un buque para trasladar a ese grupo a Grecia, ya que el aeropuerto de Bengasi no está operativo.

La oleada de protestas desatada en las últimas semanas en varios países árabes, como Túnez, Egipto y Baréin, llegó el pasado fin de semana a Libia, donde los manifestantes exigen el fin del régimen de Muamar El Gadafi pese a la operación militar lanzada para acallar las protestas.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí