Un proyecto de alrededor de 8 millones de pesos, que implicaría un cambio tecnológico de alumbrado público en nueve colonias al norte de la ciudad de Colima, posiblemente se firme la próxima semana.
De acuerdo al alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez, aún hay el intercambio de información y presentación del proyecto a la Comisión Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (Conue) y Secretaría de Energía.
La Conue debe certificar que el cambio de tecnología implique un ahorro en el consumo de energía eléctrica con una corrida financiera para que se pague en un plazo de 10 a 12 años.
Tras indagársele que tanto ahorro se lograría en el consumo de energía, afirmó que este permitiría financiar la inversión de 8 millones de pesos en un plazo no mayor a 12 años.
“Ese sería el ahorro que año con año se tendría que generar para pagar tanto el crédito, como lo que viene siendo la amortización de capital, como los intereses”, reafirmó el alcalde de Colima.
Con el modelo que se aplicaría a las colonias Lomas Vista Hermosa, Camino Real, entre otras, se renovarían de manera completa los circuitos con nuevas tecnologías ahorradoras en el consumo de energía eléctrica.
El edil capitalino afirmó que en un primer momento no reduciría el costo de alumbrado público, porque tiene que ser certificado este ahorro, pero la idea es que en la medida que se generen ahorros sustanciales, si se le pueda traducir esto en un beneficio directo a los contribuyentes, ya sea en una reducción de la contribución o directamente en obra que le pueda beneficiar a la gente.
De acuerdo a Peralta Sánchez, la finalidad es que Colima tuviera un alumbrado público de primera clase y benéfico a la población, por lo que una de las recomendaciones es llevar a cabo el proyecto por áreas.
Afirmó que el proyecto de mejoramiento de tecnologías, no tiene que ver con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
“Aquí el beneficio de esto es que si efectivamente se registra una reducción en el consumo de energía eléctrica, esto se le puede traducir a la población, a los beneficiarios, en el sentido de cobrar un menor derecho de alumbrado público”, refirió.
Referente al concepto del DAP, Peralta Sánchez manifestó que el ayuntamiento de Colima para este año están programados alrededor de 24 millones de pesos, que es básicamente lo que se paga en facturación por consumo de energía eléctrica de luz pública en toda la ciudad.
“No pretendemos con el DAP generar ningún tipo de ahorro, lo único que queremos es recaudar lo que sea necesario para pagar la factura eléctrica”, refirió.
Derechos Reservados AFMEDIOS