Posible reubicación de escultura Puerta del Camino Real de Colima

Colima.- Existe la posibilidad de que se reubique la escultura de la Puerta del Camino Real de Colima –o conocida como La Palma-, autoría de ‘Sebastián’, la cual está ubicada en el libramiento norte de la ciudad.

De acuerdo al secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, la finalidad es para que luzca más como una ‘puerta del camino real’ y como una vía de acceso a los visitantes del estado.

Este planteamiento es analizado por la Comisión de Análisis para la Evaluación del Patrimonio Artístico e Histórico, quienes también estudian la reubicación de la Figura Obscena por la construcción de puentes a desnivel.

Indicó que los expertos como escultores, escritores e historiadores son viables a determinar donde podrían ser reubicadas ambas esculturas y sobre ello hacer la sugerencia al gobernador Mario Anguiano.

“Y en su caso hacer una consulta pública, bajo esas condiciones propone sería una buena opción”, aseguró.

Y es que el funcionario señaló que no todos los lugares son aptos para las esculturas.

Pérez Anguiano aseguró que para que las esculturas puedan ser colocadas en cierto lugar deben ser analizadas; es decir cuando coloca en un tránsito vehicular, requiere de tener una visualización rápida, y deben ser apreciadas por los peatones.

La Palma del Camino Real de Colima, obra abstracta de veinte metros de alto y color amarillo, con 70 toneladas de peso y con 10 hojas que simboizan los diez municipios del estado, fue realizada por el escultor Enrique Carbajal González, mejor conocido como ‘Sebastián’, y fue puesta al norte de la ciudad en 1995.

Mientras la escultura Figura Obscena, obra de escultor y artista José Luis Cuevas, fue puesto en la glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara en 2001 y ha sido objeto de críticas y centro de atención de funcionarios.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí