Jalisco.- En seguimiento a los últimos acontecimientos de violencia registrados en Jalisco, una de las líneas de investigación que abrieron las autoridades estatales apunta a la posibilidad de un rompimiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado su brazo armado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
Lo anterior en entrevista que concedió al término de la sesión del Consejo de Seguridad Pública y a la pregunta expresa que se le hizo sobre un cambio de comportamiento de los grupos delincuenciales que operan en Jalisco, aderezado con las mantas que aparecieron ayer en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara presumiblemente de los sinaloenses, deslindándose del CJNG.
“También existe la posibilidad de que estos mensajes sean una estrategia de un cártel externo que busca ampliar sus operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara como La Resistencia o los Caballeros Templarios para amarrar navajas entre estos dos grupos criminales”, apuntó.
El funcionario estatal indicó que buscarán confirmar el trasfondo de estos “comunicados” con base en las declaraciones ministeriales de los últimos detenidos. Mientras tanto, dijo, se alertó a las corporaciones por un posible recrudecimiento de la violencia en el estado.
“Queremos estar muy atentos y platicamos el martes (en la reunión con los mandos policíacos municipales) un poco esto para estar muy atentos”, refirió el titular de la SSP.
“Pudiera ser una de esas dos hipótesis, vamos a esperar qué información sacamos de los detenidos. Pudiera haber un distanciamiento entre estos dos cárteles, pero vuelvo a repetir eso también pudieran querer aparentar con una serie de mensajes que han estado ubicando… hay que esperar.
“Pudiéramos pensar que detrás de estos mensajes están lo que queda de La Resistencia o inclusive los Templarios, los cuales hay que recordar han tratado de intervenir en el estado”, precisó.
El martes se detuvieron algunas personas del Cártel de Jalisco, pero todavía no tenemos mucha información sobre esta situación, expuso.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hace unos días el rompimiento interno de la organización delictiva Los Zetas, al que se le atribuye el aumento de hechos violentos en San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.
En este caso, Nájera señaló que no hay un impacto en Jalisco debido a que Los Zetas no han podido incursionar en esta plaza, aunque dijo que no pueden minimizar su alcance porque el estado colinda con entidades dominadas por este cártel.
“De forma importante no hay un asentamiento (de los Zetas), pero estamos rodeados de estados como Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí que tienen una fuerte presencia de los Zetas y tendríamos que esperar en qué podría acabar todo esto. Si terminan por separarse… Habrá qué ver… una fiera herida es más peligrosa que cualquier cosa y hay que ver si no se empieza a generar otro tipo de violencia, pero es una de las teorías que tenemos y hemos estado poniendo en alerta a todas las instituciones”, apuntó.
Con información de La Jornada
{jathumbnail off}