Colima.- El presidente estatal de la Coparmex, Mario Carlos Moncada Cantú, calificó de positivo el proceso anunciado por el Gobernador, Ignacio Peralta, para transparentar el uso de recursos y eliminar la corrupción, y confió en que la consultora contratada para ampliar el trabajo de la Osafig sirva para este fin.
“Desde el punto de vista administrativo yo la veo correcta es una práctica empresarial muy frecuente, si consideramos que el Estado es la grande empresa del estado, que debe ser ordenada y eficiente, no veo ningún mal que se haya contratado una auditoría externa”.
Adelantó que la Confederación en Colima gestionará información y un buen proceso del juicio político que se lleva en contra el ex gobernador Mario Anguiano.
En ese sentido ya pregunta expresa de los medios de comunicación, el líder empresarial, señaló que a nivel nacional y estatal el combate a la corrupción está en pañales.
“Yo pensaría que está en pañales pero en todo el país. Tenemos casos que luego no podemos entender bien, de corrupción y desviación de fondos, que se investigan hasta las últimas consecuencias, evidentes de que hubo participación como el caso de Elba Esther (…) porqué no se hace eso mismo con todos los funcionarios, incluso con la iniciativa privada”.
Exigen aprobación de ley 3 de 3
Moncada Cantú informó que ésta sede estatal se ha unido a las 65 que en todo el país exigen al Senado de la República la aprobación de la Ley de Responsabilidades Administrativas conocida como “3 de 3” sin cortapisas.
“Solicitamos que de no haber consenso antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, convoquen a la brevedad a un periodo extraordinario donde se discuta y apruebe los dictámenes de las leyes a las que hemos hecho referencia”.
Trascendió que a propuesta del PRI y el Partido Verde, los legisladores están proponiendo modificar la versión original de esta iniciativa de ley para que se apruebe perdonar a los funcionarios que regresen el recurso público desviado, lo que calificó de incomprensible.
“Porqué a un funcionario que hace mal uso de los recursos del país, no se le castiga, Coparmex está en el Senado diciendo esto, con la conciencia de que estamos haciendo algo por la sociedad”
Informó que la corrupción cuesta al país alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto, y a las empresas, hasta un 5 por ciento de su venta anual. Se prevé también que el 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares son destinados a pagos “extraoficiales”, y que incluso hay una correlación directa entre la corrupción y los niveles de violencia.
En Colima, fueron cerca de 4 mil 500 personas las que aportaron su firma para esta iniciativa.
Derechos Reservados AFmedios