Colima.- El Congreso del Estado pospuso de nueva cuenta la elección de magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), debido a que este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá un juicio de impugnación que presentó Ángel Durán Pérez en contra del Supremo Tribunal de Justicia.
Este jueves sesiona la Sala Superior que, de acuerdo al orden del día, definirá 20 juicios de impugnación; el de Ángel Durán es el número 10, bajo el expediente SUP-JDC-50/2013, en donde se inconformó por la convocatoria emitida por el Supremo Tribunal de Justicia.
El Congreso del Estado había acordado votar este jueves el dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes para elegir de entre los 10 candidatos a cuatro magistrados electorales, dos numerarios y dos supernumerarios.
Los candidatos a magistrados, son: María Elena Díaz Rivera, Ángel Durán Pérez, Mario Hernández Briceño, Enoc Francisco Morán Torres, José Luis Puente Anguiano y Roberto Rubio Torres. Así como Elías Sánchez, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Ana Francis Santana y María de los Ángeles Tintos Magaña.
Para elegir a los magistrados, cada uno deberá recibir al menos 17 votos de los 25 diputados que integran el Poder Legislativo.
El 12 de diciembre de 2012 y ante la existencia de vicios graves en el proceso de selección de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEEC), el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar sin efectos el acuerdo del Congreso local por el que se determinó la integración del organismo jurisdiccional, ante lo cual se deberá reponer el procedimiento, y se ordenó al Supremo Tribunal de Justicia de la entidad emitir una convocatoria a la que se le dé publicidad para dotar de certeza a dicho acto.
Por ello el STJ repuso el procedimiento y tras lanzar una nueva convocatoria en enero pasado, turnó una lista de 10 candidatos al Congreso del Estado, que está a la espera que la Sala Superior defina el juicio de impugnación y proceder en consecuencia.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}