México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que para este domingo prevalecerá el cielo medio nublado a nublado y un 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Michoacán y Jalisco; y lluvia en Nayarit y Colima.
También pronostica temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
La recomendación para la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, es mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Mediante un comunicado, la dependencia señala que el sistema frontal No. 54, se extenderá desde el sureste de Estados Unidos y cruzará el norte de Tamaulipas hasta Chihuahua, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, lo que mantendrá potencial de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en el norte de Coahuila y norte de Tamaulipas.
También se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Nuevo León; y lluvias (0.1 a 25 mm) en Chihuahua. Además se mantiene zona de vigilancia por la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Así mismo, la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorece probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, fuertes en Jalisco, Michoacán y Estado de México; lluvias en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Un canal de baja presión que se extiende en el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias puntualmente muy fuertes en Chiapas, Veracruz y Oaxaca fuertes en el sur de Tabasco. Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias en la Península de Yucatán.
Huracán Andrés
“Andrés” como huracán categoría 2, desde las 10:00 h del día 30 se localizó este domingo 31 de mayo a las 10:00 horas a 845 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 190 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h y presión mínima central de 968 hPa. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en los estados del occidente del país.
Se prevé que para el lunes 1 de junio descienda a categoría 1 y continúe su trayectoria paralela al Pacífico.
Potencial de ciclón en las próximas 48 horas
El SMN establece que una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 625 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, se mantiene con 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80 por ciento en los próximos 5 días; se moverá hacia el oeste-noroeste favorece desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias en los estados del sur del país.
Mar de fondo
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece “Mar de Fondo” con olas de 1.7 a 2.7 m, desde Chiapas, hasta Jalisco Para mayor información consultar las páginas:
El SMN establece que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
Derechos Reservados AFmedios