Colima.- El dirigente del Comité Municipal del PRD en Villa de Álvarez, Sergio Ricardo Ruiz, y la Secretaria de la Mujer, Sara Elizabeth Cernas, denunciaron que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), continúa cortando por completo el servicio de agua a cientos de hogares de ese municipio.
Además, consideraron que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está en contubernio con la Ciapacov, pues, del 2011 a la fecha, van 210 denuncias por violación al derecho humano al agua y no se ha emitido una sola recomendación.
“Desde el 2012, a nivel nacional quedó tipificado que la suspensión del agua es una clara violación a los derechos humanos, y mientras en otras entidades de la República ya hubo varias recomendaciones para los organismos operadores de agua, en nuestra entidad colimense el Ombudsman opta por esperar a que haya la denuncia pública”.
Respecto a lo señalado por el director de Ciapacov, Oscar Valencia Montes, respecto a que ese organismo “no hace cortes totales del agua”, los perredistas pidieron saber entonces quienes lo hacen
“Ellos nos dijeron: si no es Ciapacov, entonces debemos suponer que son vándalos, por lo que si vuelven a pararse a los domicilios, habrá que correrlos a pedradas, pues no pertenecen a la Ciapacov, como lo está diciendo su director”.
Ricardo Ruiz y Sara Cernas, finalmente informaron que están en proceso de canalizar 12 denuncias formales más ante la CEDH, de hogares que se quejan del corte total del servicio de agua potable.
Derechos Reservados AFmedios