Colima.- En una primera etapa el PRD Colima instalará 100 ‘botones de pánico’ (alarmas) comunitarios en Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc y Comala, con el fin repeler los hechos delictivos y usarlas como llamadas de emergencias en las colonias de estos municipios.
Lo anterior lo dio a conocer Martha Zepeda del Toro, delegada en Colima del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Esta alarma comunitaria es un botón de pánico, que servirá para repeler los hechos delictivos y que tendrá otros usos como emergencias médicas ante un sismo es decir será un llamado de emergencia”, explicó.
Zepeda del Toro informó que en esta semana instalarán cinco alarmas comunitarias en diferentes colonias de Villa de Álvarez, en donde ya quedaron en función dos, una en la colonia Linda Vista y otra en Lomas de Circunvalación.
“Luego buscaremos expandirnos a ciudades como Manzanillo y Tecomán, que sabemos que ahí es donde se sufre esta incidencia delictiva”.
La delegada del PRD indicó que cada una de estas alarmas tiene un costo de entre 5 mil y 6 mil pesos, sin embargo en algunas colonias se colocarán de manera gratuita y en otras serán subsidiadas por 3 mil pesos, teniendo un costo para cada familia de 40 pesos.
Agregó que estos aparatos son donaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
La alarma funcionara para 50 familias, ya que ésta se puede activar desde un teléfono celular y hasta 50 teléfonos podrán registrarse para detonar la alarma al segundo timbre, está suena hasta por un minuto con un sonido similar al de una tienda comercial cuando es sustraído un objeto.
Estás alarmas se colocarán en puntos clave e intermedios de las viviendas, ya sea en las marquesinas o en las azoteas.
“Nos buscamos convertir a las familias en policías sin uniformes, esa no es la facultad de las personas, la obligación es de la autoridad y la estaremos denunciando puntualmente, lo que buscamos es que aprenda a prevenir los delitos a que se organicen y sean vecinos solidarios”.
Martha Zepeda dijo que está es una alternativa de seguridad ciudadana, que está implementando el PRD como una opción de organización para hacerle frente a los índices de seguridad que se padecen en Colima.
La también ex candidata explicó, que de acuerdo con las últimas cifras que ha dado el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que se ha reportado que en Colima somos el primer lugar en homicidios dolosos, el segundo lugar en robos a casa habitación, el tercer lugar en robo de vehículos, el cuarto lugar en lesiones y el quinto en delitos de violencia sexual.
“Está es una alternativa, ya que las autoridades no han visto cómo resolver los temas de seguridad que día a día nos aqueja, vamos a buscar la coordinación con las autoridades para que acudan al llamado”.
La perredista explica que para que en Colima se puedan interconectar tendría que aceptarlo la autoridad municipal para que tengan un decodificador que les permita direccionar la señal, sin embargo es difícil que lo acepten por la situación económica.
Sentenció que en la Ciudad de México, estas alarmas son una política pública y han logrado reducir los índices delictivos.
Derechos Reservados AFmedios