Colima.- Martha Zepeda del Toro, delegada especial del PRD en la entidad, propuso que la nueva Ley de Movilidad del Estado obligue a los concesionarios de taxi a otorgar IMSS e Infonavit a los choferes de las unidades, o que de lo contrario, no puedan operar.
Esta propuesta, señaló, busca disminuir la histórica vulnerabilidad laboral en que viven los choferes de taxi, pues aseguró que ninguno cuenta con estas prestaciones.
«Para que puedan ser incorporados a las atenciones médicas, a la previsión de los riesgos de trabajo, a la jubilación».
De ser integrada la propuesta, dijo que será necesario establecer sanciones para asegurar su cumplimiento, es por ello que contempla la cancelación de la concesión en caso de incurrir varias veces en incumplimiento.
Señala que con la posibilidad de la entrada de la iniciativa privada en la nueva Ley, se deben asegurar garantías laborales para los choferes contratados por consecionarios.
«En este nuevo modelo de competencia que viene, van a ser los que sufran la competencia porque van a disminuir sus ingresos y va a ser más precaria su situación laboral».
El proyecto fue consensuado con organizaciones de taxi y será entregada por escrito a cada uno de los diputados locales.
La propuesta también incluye a concesionarios del transporte público urbano y suburbano, aunque señaló que en este caso es menos necesaria, pues cerca del 50 por ciento de los choferes ya tienen prestaciones.
Dijo que la nueva Ley de Movilidad debe ser consensuada con todos los involucrados para que genere condiciones de equidad.
Derechos Reservados AFmedios