PRD subraya deuda, corrupción e inseguridad en el gobierno de Mario; PRI lo defiende

Colima.- «¿Por qué dejó de sonreír?», le cuestionó el legislador perredista Francisco Rodríguez García al gobernador Mario Anguiano Moreno durante el posicionamiento de su partido previo al quinto informe de gobierno, en el que recriminó altos niveles de deuda, corrupción y criminalidad; desaparecidos y “ejecuciones”; enriquecimiento de algunos funcionarios y ex funcionarios; y una «marcada degradación económica».

Alrededor de las 09:15 horas de este jueves 18 de diciembre se inició la Sesión Solemne del Congreso, en la que el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, presenta su Quinto Informe de Gobierno, ante la asistencia de 24 de los 25 diputados que conforman la LVII Legislatura local. El único ausente fue Esteban Meneses, quien esta semana solicitó licencia para separarse del cargo luego de que una mujer lo acusara de atacarla con un machete.

Las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado de Colima fijaron su posicionamiento respecto al quinto informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno.

El más crítico fue el diputado Francisco Rodríguez García, del PRD, quien el informe pasado cuestionó al gobernador por la sonrisa con la que aparecía en los anuncios espectaculares que instaló el Gobierno del Estado; esta vez enfatizó la seriedad del semblante del mandatario en los anuncios de este tipo que se colocaron recientemente.

«¿Por qué dejó de sonreír, gobernador? ¿Será que está triste por su incapacidad para resolver los problemas más básicos de los colimenses? (…) Ahora el pueblo es el que sonríe porque se va». El legislador perredista consideró que en Colima se vive el ocaso de un “gobierno fallido”, y enumeró como “herencias malditas” de la administración de Anguiano Moreno la deuda y la corrupción.

«Vivimos la decepción de la promesa de honestidad y cultura del esfuerzo, con una deuda pública de dos mil 200 millones de pesos a pagar en 30 años, y más de 800 millones de pesos a corto plazo».

Francisco Rodríguez señaló que en este sexenio se generaron “reyes midas”. Sin nombrarlo, se refirió a un grupo que, aseguró, se enriqueció durante el gobierno de Mario:

«Negocio o franquicia que tocan lo hacen exitoso».

Rodríguez García también habló de los 183 desaparecidos y de los múltiples feminicidios que llevaron a organizaciones no gubernamentales a solicitar la emisión de la alerta por violencia de género en la entidad.

Claroscuros: PAN

A nombre de los ocho diputados del PAN, Fernando Antero Valle calificó el gobierno de Mario Anguiano Moreno como de claroscuros.

«A cinco años de iniciada su administración, se pueden evaluar de manera integral los resultados de su política de gobierno: positivos, pero también negativos».

Los panistas felicitaron al mandatario estatal por los logros en mejora regulatoria y eficiencia administrativa de su gestión, pero también señalaron los temas pendientes para Anguiano Moreno.

«Junto a miles de colimenses advertimos diferencias importantes entre el discurso y la realidad: hoy tenemos un Colima de contrastes»

En el ámbito de desarrollo social, Antero Valle dijo que hay 64 mil nuevos pobres, y que la pobreza extrema aumentó 64 por ciento.

«Colima es la segunda entidad que más pobres ha creado en los últimos cinco años».

Respecto a la violencia e inseguridad, el diputado señaló que, de acuerdo con la revista Forbes, el estado tiene dos de los municipios más violentos de México, y subrayó la gravedad de la desaparición de mujeres y de los feminicidios.

Fernando Anterior también indicó que la entidad es la tercera que menos inversión económica recibe y la octava con menor crecimiento en el país.

Apasionada defensa de Martín Flores

Martín Flores descalificó los señalamientos de PAN y PRD, y asumió una encendida defensa del gobierno de Mario Anguiano. En primer lugar, reconoció que Colima tiene inseguridad, pobreza y dificultades financieras, pero los atribuyó a “12 años de gobiernos panistas”.

En el tema financiero, dijo que desde 2007 hasta 2012 se mermaron las participaciones financieras, y que se ha solventado esta carencia con imaginación.

Luego emprendió una minuciosa descalificación del discurso del perredista Francisco Rodríguez, en la que mezcló los hechos violentos de Iguala y los yerros del propio legislador del sol azteca al frente de su partido.

Culpó al gobierno municipal perredista de José Luis Abarca por los ataques contra estudiantes normalistas, que han puesto los ojos del mundo en México, y le recordó que cuando fue dirigente del PRD, este partido perdió votos y posiciones políticas.

Luego defendió el endeudamiento: aseguró que la deuda más significativa fue la que se adquirió en 2011, como consecuencia del huracán Jova, y la justificó por haber sido oportuna y autorizada por la mayoría de los legisladores.

Además, explicó que la reestructuración de la deuda de 2013 permitió que el gobierno operara en áreas como seguridad y salud.

“No se contrataron montos de deuda, solo se aplazó el vencimiento para dar mayor liquidez al gobierno”.

Incluso citó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual “revela que Colima es el segundo lugar que tiene mejor manejo de su deuda”.

El PRI también se mostró en contra de que se emita la alerta de género en la entidad.

“No necesitamos generar psicosis, hay que generar confianza, tranquilidad, seguridad”.

Flores Castañeda dijo que el tema de los feminicidos “nos lacera y nos ofende”, y que se requiere atenderlo, “pero con los datos claros”. El diputado priista mencionó cifras del sistema nacional de seguridad según el cual este delito ha disminuido. En 2012 hubo 14, dijo, este año hubo seis.

Tras referirse a logros en materia de seguridad, tranaparencia y economía, Flores Castañeda dijo triunfalmente:

“Los colimenses perciben a Mario como el mejor gobernante”.

PT, PVEM y Panal respaldan a Mario

El primero en hablar fue Marcos Daniel Barajas Yescas, diputado único del PT, quien pidió que el gobierno se enfoque en resolver problemas derivados del sistema neoliberal, como la pobreza, la falta de vivienda y la corrupción.

Barajas Yescas pidió que sea obligatoria la educación inicial.

«Exhorto al gobernador a que antes de que finalice su mandato logre declarar la universalización de la educación temprana para ponernos a la altura de países de primer mundo».

El petista también pidió apoyo para la construcción de casas en terrenos obtenidos a través de programas sociales de su partido.

En voz de Mariano Trillo, el Partido Verde Ecologista de México respaldó el gobierno de Mario.

Trillo atribuyó al gobierno de Felipe Calderón los problemas de inseguridad que vive Colima, y responsabilizó a «gubernaturas anteriores» de los problemas financieros del gobierno colimense.

El Partido Nueva Alianza, representado por el legislador José de Jesús Villanueva, manifestó su compromiso de colaborar con el gobierno estatal para abatir los problemas.

Este grupo aplaudió el trabajo de Anguiano Moreno por la «estabilidad social y económica» que actualmente vive la entidad, a pesar de las adversidades en las que se encuentra el país.

Resaltó el programa Colima Online que refirió es un proyecto que lleva a la vanguardia a Colima, acercando la tecnología a la población.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí