Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó durante la Vigésima Sesión Ordinaria que al Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social se les cancela la inscripción del registro ante al organismo electoral por no alcanzar el 3 por ciento de la votación tras las Jornada Electoral del 2018, celebrada el pasado 1 de julio.
Con esto a partir de hoy pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral del Estado.
El PRD obtuvo una votación del 1.42 por ciento (4 mil 963 votos) y Encuentro Social el 1.85 por ciento (6 mil 22 votos) del los 236 mil 169 sufragios en la elección local.
No obstante, dichos institutos políticos deberán ser convocados a la Sesión que celebre el
Órgano Superior de Dirección con motivo de la asignación de regidurías por la vía de
representación proporcional, a desarrollarse a más tardar el miércoles 25 de julio de 2018,
teniendo derecho a participar con voz en el desarrollo de la misma.
La Consejera Presidenta, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, en una intervención durante la sesión, indicó que con esta resolución se está dando cumplimiento a lo que establece el código electoral del estado, respecto al artículo 88 fracción primera.
Además Rosales Ochoa reconoció la labor que se ha desarrollado durante el Proceso Electoral 2017-2018.
“Lo hemos venido diciendo la participación de todos los actores políticos, no nada más de los institutos sino de todos los que han venido integrando la conformación del proceso ha sido una tarea importante y relevante para el desarrollo de los trabajos, las aportaciones que se han dado en esta mesa (la del Consejo General) ha venido a fortalecer el trabajo”.
En asuntos generales el representante de Encuentro Social, Carlos Mauricio Martínez Trejo refirió que su partido estuvo del lado correcto, en lo que llamó quizá su última intervención ante el Consejo General del IEE.
“Nosotros consideramos que nos pusimos de lado de la historia, ya que México necesita una nueva luz de esperanza, creer en algo o en alguien, ya que los ciudadanos nos sentimos solos abandonados y al hacer coalición con Morena-PT nos hicimos más fuertes”.
En entrevista con los medios de comunicación la Consejera Presidenta informó que ambos partidos, PRD y ES, que pierden su registro en lo local son dos partidos nacionales que deberán llevar un proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para saber si su registro nacional sigue vigente y a través de eso apelar a que se les dé cavida en el Consejo General del IEE.
Hace algunos días el INE determinó que el partido Encuentro Social no había alcanzado el tres por ciento de la votación, caso contrario a la del PRD que sí logró el porcentaje.
Es importante señalar que de acuerdo a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 88
del Código de la materia, la cancelación de inscripción de un partido político nacional, en
este caso los partidos políticos de la Revolución Democrática y Encuentro Social, tendrá
efectos exclusivamente sobre sus derechos concedidos como institutos políticos, pero
quedan obligados a cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la
Ley General de Partidos Políticos, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y
de liquidación de su patrimonio.
Derechos Reservados AFmedios