México.- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diesel, donde se determinan cinco etapas de apertura regional para la libre fluctuación de precios en el país durante el 2017.
El precio de las gasolinas pasará de un modelo de proveedor único a un esquema abierto. El objetivo del cambio es generar competencia entre los proveedores y abaratar costos, en algún momento.
Mediante un boletín de prensa, la CRE explicó que existe un déficit de abastecimiento per cápita. El modelo anterior desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo que ocasionó insuficiencias en infraestructura y menor seguridad en el abasto.
La CRE informa que por cada millón de habitantes, se tiene una cuarta parte de las gasolineras que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil.
Con la liberación de hidrocarburos se pretende hacer que los proveedores compitan en el mercado basados en mejores precio, servicio y calidad del producto.
Al momento hay 2 mil millones de dólares para invertir en transporte y almacenamiento; se esperan 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.
El proceso de flexibilidad comenzará el 30 de marzo en los estados fronterizos del norte de México, los cuales concentran el 25 por ciento del consumo nacional, con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento.
El proceso completo contempla cinco etapas, las primeras dos en el norte, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la última en la península de Yucatán.
La flexibilización de precios comenzará a partir del 30 de marzo de 2017 en Baja California y Sonora en la primera etapa.
La segunda etapa contempla los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango, a partir del 15 de junio de 2017.
La tercera etapa iniciará el 30 de octubre en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango, exceptuando Gómez Palacio.
La cuarta etapa, la que incluye más estados, comenzará el 30 de noviembre y contempla los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La quinta y última etapa únicamente comprende los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e iniciará a partir del 30 de diciembre de 2017.
Es importante recordar que previo a la liberación de precios, se hará un fallo de Temporada Abierta, es decir, la etapa en la que los nuevos proveedores podrán tentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex.
Derechos Reservados AFmedios